• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La petrolera canadiense Crystallex buscaba obtener 1.200 millones de dólares más intereses.

La petrolera canadiense Crystallex buscaba obtener 1.200 millones de dólares más intereses. | Foto: EFE

Publicado 5 enero 2018



Blogs


El tribunal aceptó la solicitud de los abogados defensores porque la acción de Crystallex era contra la República Bolivariana de Venezuela y no directamente contra la empresa Citgo, propiedad de PDVSA.

Un tribunal de Estados Unidos (EE.UU.) desestimó este miércoles la demanda contra Venezuela por parte de la empresa de minería canadiense Crystallex, debido al proceso judicial que inició tras la nacionalización de activos en 2008 por parte de Citgo Petroleum Corporation, filial de refinación y comercialización de la petrolera estatal venezolana PDVSA en EE.UU. 

>> ¿Qué es Citgo, la empresa venezolana con sede en EE.UU.?

Los dueños de la compañía buscaban obtener 1.200 millones de dólares más intereses, sosteniendo que durante 2015 y 2016 fueron realizadas una serie de "transferencias fraudulentas" de parte de Citgo (como emisión de bonos y pagos de dividendos), que afectaron las finanzas internas de Crystallex.

"Si bien no condenamos las acciones del deudor y del cedente, debemos concluir que Crystallex ha fallado en establecer un reclamo", expresó la sentencia. El tribunal aceptó la solicitud de los abogados defensores, porque la acción de Crystallex es contra Venezuela y no directamente contra Citgo, propiedad de PDVSA.

>> Asdrubal Chávez es el nuevo presidente de Citgo, Venezuela

En los tribunales internacionales las naciones soberanas y las empresas estatales generalmente se consideran entidades legales separadas.

Además de buscar una compensación por la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas en el estado Bolívar, Crystallex intentó embargar activos de Citgo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.