• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Chevron insiste que el Tribunal reconoció que las acusaciones contra Ecuador son serias. (Foto: Archivo)

    Chevron insiste que el Tribunal reconoció que las acusaciones contra Ecuador son serias. (Foto: Archivo)

Publicado 3 enero 2014



Blogs


El Gobierno de Ecuador logró que se suspendan dos audiencias en Washington (capital estadounidense) por la demanda de la empresa estadounidense Chevron contra el país por presunto incumplimiento del tratado bilateral de inversiones firmado con Estados Unidos.

La información se conoció este viernes a través de un comunicado de la Procuraduría General del Estado de Ecuador, en donde se precisó que fue notificado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, -que lleva el caso conocido como Chevron III-, que "suspende el calendario procesal y la audiencia de fondo que estaba programada para desarrollarse entre el 20 de enero y el 7 de febrero próximo en Washington".

En el texto se argumentó que la suspensión decidida por esa Corte "responde a los constantes pedidos de la defensa del estado ecuatoriano de suspender la audiencia", los cuales fueron remitidos en los dos últimos meses del año pasado.

Vale recordar, que Ecuador denunció que el proceso arbitral iniciado por Chevron ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya fue planteado de forma prematura y errónea al desconocer las sentencias de primera y segunda instancias del millonario juicio de Lago Agrio.

En este proceso, Chevron fue sentenciada al pago de 9 mil 500 millones de dólares, cuando aún faltaba una última etapa procesal ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, según el Gobierno.

Al respecto, el Procurador General del Estado, Diego García, destacó que "es evidente que esta controversia no responde al ámbito de un arbitraje de inversión y que el Tribunal ha rebasado los límites del derecho internacional al asumir una competencia que no tiene".

Tras conocerse la decisión, el vocero de Chevron para América Latina, James Craig, aseguró que ese Tribunal "suspendió una audiencia probatoria programada para este mes y la reemplazó con una sesión de procedimiento que podría tomar hasta cinco días”.

Dijo que al hacerlo, el Tribunal reconoció que las acusaciones de Chevron contra Ecuador son “extremadamente serias” y quiere establecer nuevos plazos de procedimiento para enfrentar esas acusaciones".

Asimismo, recordó que presentó un arbitraje internacional contra este país "por violar las obligaciones bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, acuerdos de inversión y el derecho internacional".

Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana (centro norte de Ecuador) durante 26 años, entre 1964 y 1990.

Pero al salir del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La denuncia señala que la petrolera vertió 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena, admitido incluso por el propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares.

Además, en ese lapso se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.

En diciembre pasado, el Tribunal de Apelaciones de Ontario (Canadá) dictaminó que Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige el pago de 9.5 millones de dólares a Chevron, por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.