El Tribunal Supremo de España revisará este jueves el recurso del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, sobre la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerle en prisión preventiva por su papel en el proceso independentista catalán.
La defensa alegará que dejarlo en libertad no sólo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, luego de haber sido elegido diputado en las elecciones del 21-D
El exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, declara de nuevo ante el Tribunal Supremo. Tres magistrados decidirán si sigue o no en prision. @teleSURtv pic.twitter.com/JC5sFdpw4B
— Vicent Montagud (@VicentteleSUR) January 4, 2018
No sólo está en juego el futuro del político, sino también el de Cataluña, ya que si Carles Puigdemont no vuelve de Bruselas, Junqueras anunció que será el candidato a la presidencia por la mayoría indepedentista. Esto sólo puede ser posible si no permanece en prisión.
La sala puede comunicar su decisión este mismo jueves o demorarlo unos días. De rechazarse la apelación, la defensa pedirá su traslado a una cárcel catalana para que el político pueda asistir a los plenos del Parlament.
>> Puigdemont pide a Rajoy negociar con gobierno legítimo de Cataluña
Junqueras permanece encarcelado desde el 2 de noviembre en la prisión madrileña de Estremera, acusado por el gobierno de España de rebelión, sedición y malversación al protagonizar la lucha por la independencia de Cataluña.