• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Barack Obama se pronunció sobre la desición del plan migratorio.

Barack Obama se pronunció sobre la desición del plan migratorio. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2016

El Tribunal Supremo de EE.UU., bloqueó este jueves el programa de migración del presidente Barack Obama.

El Tribunal Supremo de EE.UU decidió este jueves mantener la suspensión del programa de inmigración del presidente Barack Obama. La decisión representa un fuerte golpe para el mandatario estadounidense.

La votación dividida 4-4 ha dejado en vigor la decisión de un tribunal inferior y por lo tanto ha puesto fin a la iniciativa migratoria de Barack Obama. La entrada plena en vigencia del plan migratorio mantenía esperanzados a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

>> Manifiestan a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos

El llamado "alivio migratorio" comprende una serie de disposiciones que ponen un alto de manera temporal a las deportaciones de personas sin documentos, a través de las extensiones de los programas DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) y DAPA (Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres, por sus siglas en inglés).

En abril pasado, la Corte había recibido a representantes del gobierno federal y de los 26 estados que se opusieron a las medidas desde el inicio, argumentando que el presidente no tenía facultades constitucionales para dictar tales disposiciones y que éstas debían venir del poder legislativo.

Otro de los argumentos presentados por los demandantes era el costo económico de la protección temporal, ya que implicaría un desembolso de millones de dólares por la emisión de documentos que, en su opinión, no podían sufragar los estados.

Texas encabezó un grupo de 26 estados gobernados por los republicanos que desafiaron el programa que Obama anunció en noviembre del 2014. La demanda de los estados fue respaldada también por los republicanos en el Congreso de EE.UU.

>> Obama tiene escasos meses para cumplir su promesa migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó al Congreso y a los dirigentes del Partido Republicano de obstaculizar el funcionamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Obama señaló que el tema migratorio es usado por los republicanos en tiempos electorales para captar votos a través del miedo.

A pesar de la decisión de la Corte Suprema el mandatario aseguró que seguirán trabajando hasta lograr que el Congreso acepte una ley inmigratoria más justa y equitativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.