• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ni el presidente ni el vicepresidente están en condiciones de garantizar la paz en el país africano.

Ni el presidente ni el vicepresidente están en condiciones de garantizar la paz en el país africano. | Foto: Reuters

Publicado 12 julio 2016

La situación en la capital de Sudán del Sur, Yuba, se ha estabilizado después de que el presidente sursudanés, Salva Kiir, ordenase cesar hostilidades. 

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ordenó este martes a sus tropas el cese inmediato de las hostilidades junto al vicepresidente de ese país Riek Machar, que también hizo lo mismo con sus partidarios. 

Luego de cuatro días de combates entre fuerzas gubernamentales y opositoras, al menos 300 personas han muertos, según cifras de medios locales. 

El mandatario nacional y su exasesor Machar hicieron el llamado en un programa de televisión transmitido a todo el país, en el que instó a los ciudadanos a regresar a a sus hogares y retomar sus vidas, asegurando que la violencia terminó. 

Pese a que el pueblo salió a las calles tras días de zozobras, se teme que los combates puedan comenzar en cualquier momento. 

¿Qué sucede en Sudán del Sur?

El conflicto en el país africano surgió a finales de 2013 por los enfrentamientos entre los soldados qe apoyan al presidente Salva Kiir y su exasesor Riek Machar, dando como resultado una cruenta guerra civil. 

El fin de semana pasado, luego de haber firmado ambas partes un acuerdo de paz en 2015, según medios locales tropas vinculadas a Kiir intentaron detener a algunos soldados de Machar en un punto de control  y provocó un intercambio de disparos que se extendió a toda la capital en la ciudad de Yuba, alcanzando al palacio presidencial. 

Autoridades del Ministerio de Salud de ese país informaron que al menos 271 personas murieron solo el viernes pasado, cifra que se incrementó el fin de semana alcanzando los 300 muertos.

Tras la ola de violencia  36 mil personas se refugiaron en los establecimientos de la ONU, en el vecino país de Uganda.
Foto: TRT 

ONU insta al desarme en el país 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al Consejo de Seguridad embargar las armas al país africano  y más sanciones a los líderes sursudaneses, puesto que estos no han respetado el acuerdo de paz alcanzado en agosto de 2015. 

“Insto al Consejo a adoptar medidas en tres frentes: en primer lugar, imponer un embargo de armas inmediato en Sudán del Sur; en segundo lugar, imponer sanciones específicas adicionales contra los líderes que bloquean la aplicación del acuerdo; en tercer lugar, fortalecer la Misión de la ONU en Sudán del Sur”, declaró  Ki-moon en rueda de prensa. 

Claves 

- Salva Kiir y Riek Machar, el primero de la etnia dinka y el segundo, de la etnia nuer. Pero son, sobre todo, los dos líderes militares rivales que formaron Gobierno tras la independencia de Sudán del Sur hace ahora cinco años y que luego, a finales de 2013, llevaron al país a una cruenta guerra civil. 

- Tras la guerra civil hay 1,6 millones de desplazados en el país, más del diez por ciento del total de habitantes, y 720 mil refugiados que han huido.

- Centenares de personas han muerto en los últimos días en los combates que se han desatado en la capital entre fuerzas gubernamentales leales al presidente y rebeldes afines al vicepresidente. 

El principal hospital de Malakal, en el noreste del país, tras un ataque en febrero de 2014. Los pacientes fueron asesinados en sus camas. Foto: Anna Surinyach

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.