• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente Nicolás Maduro instaló el Consejo de Estado para discutir la relación con Colombia (Foto: teleSUR)

El presidente Nicolás Maduro instaló el Consejo de Estado para discutir la relación con Colombia (Foto: teleSUR)

Publicado 14 febrero 2014

El transporte y la seguridad son los puntos fuertes de las propuestas de gobierno de dos de los aspirantes a la alcaldía de Quito: el actual alcalde, Augusto Barrera y el excandidato presidencial, Mauricio Rodas, quienes midieron sus ideas en un debate transmitido por una estación radial ecuatoriana.

La carta de presentación del alcalde y aspirante a la reelección, Augusto Barrera (Movimiento Alianza País), es la continuidad de ambiciosas obras que comenzaron a construirse en su gestión, entre ellas destaca la inauguración histórica de un sistema de metro en Quito, valorado en 1.400 millones de dólares.

Barrera, que además de especialista en Ciencias Políticas es médico cirujano, construyó en su gestión el 50 por ciento de las obras del metro. Actualmente se construyen las estaciones La Magdalena, en el sur de la ciudad, y El Labrador, al norte; ambas servirán también como estaciones de buses.

La experiencia en obras sociales de Barrera se remonta a 2003, cuando desempeñó el cargo de Secretario Nacional de Planificación y Diálogo Social, también fue Coordinador de Contenidos entre la Asamblea Nacional Constituyente y la Presidencia de la República, y Consejal Metropolitano de Quito de 2005 a 2008.

Por su parte, Rodas, por la Alianza Suma-Vive, también se ha propuesto destacar por propuestas en materia de transporte, que es una de las principales necesidades de la capital ecuatoriana. Un sistema de Metro Cable que ascienda a los usuarios en cabinas aéreas hacia los barrios populares, es la propuesta con que el opositor espera ganar la contienda.

A Rodas se lo vincula con grupos de extrema derecha investigados por actos de corrupción y desestabilizadores de los gobiernos de izquierda de América Latina que han financiado su campaña electoral. Los actos de corrupción también se han ligado a su fundación Ethos, centro de Investigación en políticas públicas para América Latina, en el que resaltan como colaboradores el Foro Económico Mundial; la National Endowment for Democracy (NED) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principales agencias financieras de Estados Unidos.

El fundador de Suma también ha hecho pública su afinidad con el dirigente de derecha radical de Venezuela, Henrique Capriles.

En relación a la seguridad ciudadana, Rodas propuso aplicar en su posible primera experiencia en gestión pública un sistema denominado Ángel Guardián, que consiste en la aplicación de botones de auxilio para combatir la inseguridad. Al respecto, Barrera replicó -en el debate radial- que es irresponsable sugerir que en Quito no se ha combatido la inseguridad, pues se ha implementado un sistema similar al propuesto por el candidato de SUMA con 210 mil botones de seguridad que funcionan desde hace tres años.

El candidato oficialista anunció que de ser reelecto, reubicará el Penal García Moreno a la provincia de Cotopaxi. También ha anunciado la reducción de la multa aplicada a quienes estacionen mal su vehículo y no cobrará el peaje hacia los valles hasta que se implemente una nueva tecnología.

El debate que duró aproximadamente tres horas, concluyó con una nueva cita para debatir ideas el lunes 17 de febrero.

Los otros cuatro candidatos que se medirán en la contienda municipal el próximo 23 de febrero son: Milton Castillo Maldonado por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Jessica Benitez por el Partido Roldosista Ecuatoriano, Gonzalo Pérez Sánchez por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional y Victor Hugo Erazo en representación del Partido Sociedad Patriótica “21 de enero”. La campaña electoral finalizará el 20 de febrero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.