• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Votantes en España convocados a las urnas por las Parlamentarias Europeas. (Foto: @SRodrigoteleSUR)

    Votantes en España convocados a las urnas por las Parlamentarias Europeas. (Foto: @SRodrigoteleSUR)

Publicado 25 mayo 2014

Las elecciones para el Parlamento Europeo se iniciaron en España, a excepción de Cataluña, donde la policía retiró varias mesas multi-referendo prohibidas por el Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, dijeron que se constituyeron las más de 49 mil mesas en más de 23 mil colegios previstos, sin contratiempos mayores.

En Cataluña no se abrieron las mesas electorales, porque los residentes se habían propuesto realizar de forma paralela consultas populares sobre el uso de transgénicos o la capacidad de los catalanes para decidir qué deuda pueden dejar de pagar.

Según el Instituto Nacional de Estadística, pueden votar para elegir los 54 diputados españoles en el Parlamento Europeo 36,54 millones de personas, incluyendo más de un millón 724 mil residentes en el extranjero.

España debe elegir 54 de los 751 asientos del Parlamento Europeo, a los que aspiran en todo el continente 16 mil 380 personas de 28 países distribuidos en 953 listas y por los que pueden votar 400 millones de ciudadanos.

Más de 90 mil agentes de seguridad custodian el desarrollo de los comicios cuyos resultados se darán a conocer a las 23.00 hora local, debido a la normativa europea que establece esperar al cierre de los colegios electorales en todos los países de la comunidad donde se vota este domingo.

De acuerdo a los sondeos, la cifra de abstención puede crecer hasta el 60 por ciento en estas elecciones.

La última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), referente oficial de los sondeos en España, indica que más de la mitad del electorado no había decidido aún su voto.

Esto representa una caída importante de los votos a favor de los dos partidos principales, el Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.