• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Trágicas inundaciones en Bosnia despiertan solidaridad intercomunitaria
  • Serbios agradecen ayuda de los musulmanes ante inundaciones. (Foto: EFE)

    Serbios agradecen ayuda de los musulmanes ante inundaciones. (Foto: EFE)

  • Agua, leche y mantas han sido parte de la ayuda de musulmanes a serbios. (Foto: EFE)

    Agua, leche y mantas han sido parte de la ayuda de musulmanes a serbios. (Foto: EFE)

Publicado 21 mayo 2014



Blogs


Las dramáticas inundaciones en Bosnia han barrido las barreras intercomunitarias. Musulmanes, serbios y croatas que viven en ese país han demostrado su solidaridad y han dejado a un lado los rencores nacionalistas de las guerras que los enfrentaron entre 1992 y 1995.

"Les hemos llevado agua, leche, mantas, botas de goma. Fuimos los primeros en auxiliarles", contó Ibro Begic, de unos cincuenta años de edad, y antiguo combatiente musulmán.

Los siniestrados estaban "literalmente en estado de shock", dijo Ibro, quien consideró su gesto como simplemente natural.

El excombatiente recordó que durante la guerra "estuvimos en ejércitos enemigos, pero la guerra es algo que forma parte del pasado. La humanidad es algo diferente".

"Ante esta tragedia estoy feliz de ver esta oleada de solidaridad y de gente generosa que se ayuda", se felicitó Edhem Camdiz, muftí de la región de Banja Luka (norte), tras haber visitado las localidades musulmanas siniestradas.

"Acabo de conocer a un hombre apreciable, un serbio, quien, con su lancha, salvaba a la gente sin preocuparse por su pertenencia étnica", afirmó.

Por su parte, el líder de los serbios de Bosnia, Milorad Dodik, expresó su gratitud a los musulmanes que se solidarizaron con su comunidad.

"En nombre de los habitantes (serbios) de Samac agradezco su ayuda a la ciudad de Gradacac" poblada de musulmanes, dijo.

Más de 100 mil personas han sido evacuadas, provocando el peor éxodo desde la guerra, que dejó 100 mil muertos y más de dos millones de refugiados y desplazados.

Un cuarto de los 3,8 millones de habitantes de esta exrepública yugoslava han sido afectados por las inundaciones que dejaron 49 muertos en Bosnia, Serbia y la vecina Croacia.

Ve aquí fotografías de las inundaciones históricas en Bosnia: http://on.fb.me/1ki5ZLp


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.