• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Hacinamiento carcelario en Colombia supera el 58 por ciento. (Foto: Archivo)

    Hacinamiento carcelario en Colombia supera el 58 por ciento. (Foto: Archivo)

Publicado 3 marzo 2014

Los trabajadores del Instituto Penal y Carcelario de Colombia (INPEC) anunciaron este lunes un paro nacional por "abandono estatal", en este sector.

La presidenta de la organización sindical, Sofía Guática, denunció el descuido del Ejecutivo frente temas como: la ausencia de una política penal, la falta de recursos para crear la infraestructura requerida y la privatización de los servicios de salud y telefonía, que agravan la crisis del gremio.

Asimismo, enfatizó la falta de personal para vigilar a los reclusos y la precaria salud de los guardianes sometidos a una excesiva carga laboral.

En establecimientos carcelarios como la prisión Modelo de Bogotá (capital) sólo existe un guardián por cada dos mil reclusos, sin que dispongan, además, de los recursos técnicos y tecnológicos imprescindibles para cumplir su función.

Guática consideró que el Estado "debe crear los mecanismos necesarios para una revisión a fondo de la situación" en las prisiones.  "Los trabajadores estamos decididos a la huelga ante los focos de peligrosidad latentes en las cárceles del país", que ponen en riesgo sus vidas, enfatizó.

El hacinamiento carcelario en Colombia supera el 58 por ciento, una cifra sin precedentes en la historia reciente del país, subrayó por su parte el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. En otras cárceles colombianas esa problemática registra un 400 por ciento.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo insta por la declaración de la emergencia carcelaria, con el fin de que el Estado pueda disponer de los recursos necesarios para enfrentar la crisis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.