• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En los comicios de este 4 de mayo será electo al nuevo presidente del país, así como los nuevos miembros del Parlamento. (Foto: Archivo)

    En los comicios de este 4 de mayo será electo al nuevo presidente del país, así como los nuevos miembros del Parlamento. (Foto: Archivo)

Publicado 1 mayo 2014



Blogs


Miembros de una 10 centrales de trabajadores panameños participaron en una marcha en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, así como para hacer exigencias y demandas al próximo presidente de ese país, quien será elegido este próximo 4 de mayo.

La enviada especial de teleSUR a Panamá, Adriana Sivori, informó desde el centro de la Ciudad de Panamá (capital) que los trabajadores piden al nuevo presidente “enfrentar las desigualdades, también la pobreza y el alto costo de la vida”, así como también solicitaron mejoras salariales y menor costo de la canasta básica.

Miembros de Unión de trabajadores de la construcción y similares, Sindicato de Periodistas, Centro general de autonomía de trabajadores de Panamá, Sindicato de Periodistas, entre otras organizaciones participaron en la actividad.

Último día de campaña

Sivori informó que este jueves es el último día para hacer campaña electoral y que el oficialismo y candidatos independientes harán sus cierres de campaña este día.

El próximo 4 de mayo serán las elecciones presidenciales en este país centroamericano. Los más de dos mil 700 centros electorales abrirán a las 07H00 hora local (12H00 GMT) y cerrarán a las 16H00 hora local (21H00 GMT). El voto en Panamá es un deber, sin embargo no se sanciona al que no lo haga, resaltó la periodista.

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) envío un comunicado este miércoles a los medios de comunicación informando que ya 56 veedores están haciendo recorridos por el país. "Ellos estarán en diferentes centros de votación en el país", señaló Sivori.

Votantes en el extranjero

Los panameños que residen en el extranjero también podrán votar para estas elecciones, a través de Internet. El Tribunal Electoral de ese país (TE) explicó que este nuevo método de ejercer el derecho al sufragio por Internet está basado en el modelo francés.

El elector debe estar inscrito con sus datos actualizados en el portal web del TE, asimismo debió ser entrevistado vía Skype por funcionarios del organismo electoral, quienes son los encargados de confirmar y validar los datos del votante.

En 2009 se utilizó por primera vez el método del voto desde el extranjero, pero el voto se enviaba por correo postal, con varios días de anticipación. Para las elecciones del 2009 votaron 530 personas residentes en el extranjero.

Para estos comicios votarán cinco mil 407 ciudadanos, según datos suministrados por el TE. los panameños en el extranjero sólo podrán votar por los candidatos a la presidencia de la República.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.