• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las franquicias de McDonal

    Las franquicias de McDonal's permanecieron abiertas, mientras protestaban (Foto:Archivo)

Publicado 15 mayo 2014

Empleados de restaurantes de comida rápida en Miami (sur) y Nueva York (noreste) se movilizaron este jueves por un aumento salarial y exigieron crear un sindicato, protesta a la que unieron otras ciudades de Estados Unidos y del mundo.

Los manifestantes reclamaron la duplicación del sueldo a unos 15 dólares la hora y que se les permita organizarse en patrono sin amenazas, la jornada se llevó a cabo en 130 ciudades y en más de 33 países, dijo uno de los organizadores en Miami, Muhammed Malik.

En Nueva York, donde los activistas iniciaron un movimiento prosueldos, unos 100 manifestantes se concentraron frente a restaurantes de pizzas, luego de varias protestas en sucursales de McDonald's.

"Mi sueño americano es mi sueño de esclavitud, creo que no es justo", dijo Selmira Wilson, una nicaragüense de 33 años que trabaja en una franquicia de Miami y alega que el suelo no le alcanza para sostener a su familia.

A la voz de consignas como "¿Qué queremos? Un aumento. ¿Cuándo lo queremos? Ahora" y portando pancartas que leían: "Mantengámonos juntos por 15 dólares y un sindicato" y "Sin aumento no habrá paz", los trabajadores recorrieron varias calles de Miami.

Mientras los empleados marchaban, los restaurantes de McDonald's permanecieron abiertos. "Los eventos que tuvieron lugar no fueron huelgas. Grupos externos han ido a McDonald's y otros restaurantes para realizar manifestaciones", aseguró Heidi Barker vocera de la franquicia.

Las protestas que tuvieron lugar en Ginebra o Londres, tuvieron menos impacto por la cantidad de personas que manifestaron. No superaban los cien; de igual forma en París los trabajadores no marcharon, solo paralizaron sus labores por unas horas.

Mientras que para este viernes preparan movilizaciones en Milan, en Italia los tres principales sindicatos llamaron a huelga en restaurantes de comida rápida, según los organizadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.