• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La movilización rechazó la reestructuración de la Coca Cola. (Foto: @hsalasteleSUR)

    La movilización rechazó la reestructuración de la Coca Cola. (Foto: @hsalasteleSUR)

  • Los manifestantes exigen la retirada del plan de reestructuración presentada por la Coca Cola. (Foto: @hsalasteleSUR)

    Los manifestantes exigen la retirada del plan de reestructuración presentada por la Coca Cola. (Foto: @hsalasteleSUR)

  • Unos mil 253 empleados fueron despedidos por la multinacional Coca Cola en España. (Foto: @hsalasteleSUR)

    Unos mil 253 empleados fueron despedidos por la multinacional Coca Cola en España. (Foto: @hsalasteleSUR)

  • En la marcha estuvieron presentes los líderes sindicales de los dos grandes sindicatos españoles, el CCOO y la UGT. (Foto: @hsalasteleSUR)

    En la marcha estuvieron presentes los líderes sindicales de los dos grandes sindicatos españoles, el CCOO y la UGT. (Foto: @hsalasteleSUR)

  • Los trabajadores están en contra de la ola de despidos. (Foto: @hsalasteleSUR)

    Los trabajadores están en contra de la ola de despidos. (Foto: @hsalasteleSUR)

  • La movilización rechazó la reestructuración de la Coca Cola. (Foto: @hsalasteleSUR)

    La movilización rechazó la reestructuración de la Coca Cola. (Foto: @hsalasteleSUR)

Publicado 15 febrero 2014



Blogs


Miles de españoles se manifestaron bajo una intensa lluvia en Madrid (capital) por el cierre de varias fábricas de Coca Cola que afecta a unos mil 253 trabajadores. Los manifestantes realizaron una marcha bajo el lema "Ni cierres ni despidos".

El plan de ajuste anunciado por Coca Cola afecta a más de mil trabajadores y cerca de tres mil empleos indirectos, según informaciones de los trabajadores.

"Boicot a Coca Cola", "La chispa de la ruina" o "Zero despidos" podía leerse en las pancartas que enarbolaban trabajadores y familiares, muchos llegados de otras ciudades del país, mientras desfilaban por el centro de la capital bajo una marea de banderines sindicales y coreando "¡Coca Cola egoísta!" o "Defendemos el pan de nuestros hijos".

Alegando "riesgo para la viabilidad de la compañía a corto plazo", Coca Cola Iberian Partners, única embotelladora de la multinacional en España, presentó el 22 de enero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el cierre de cuatro de sus 11 plantas, en Fuenlabrada (cerca de Madrid), Palma de Mallorca (en las Islas Baleares al este), Oviedo (norte) y Alicante (este).

La reestructuración afecta a unos mil 253 empleados, un 30 por ciento de la plantilla, entre la supresión propuesta de 750 puestos de trabajo y la reubicación de unos 500 empleados a otras fábricas.

El próximo viernes expira el plazo legal de consultas entre empresa y sindicatos, pero el diálogo está paralizado porque éstos últimos exigen la retirada del ERE antes de negociar, a lo que la empresa se niega.

Uno de los manifestantes, José Antonio Cerezo, de 46 años, afirmó "que no haya despidos es muy importante para muchas familias que de otro modo se van a quedar en paro" en un país golpeado por un desempleo récord de 26 por ciento.

Cerezo lleva trabajando desde los 19 años en esa planta, en la que también lo hacía su padre, fallecido en 1986, con 44 años, en un accidente laboral, explicó.

"Este ERE es totalmente injusto", dijo señalando los beneficios de la compañía y sus millonarias campañas publicitarias.

La manifestación contó con la participación de los secretarios generales de los dos grandes sindicatos españoles, Ignacio Fernández Toxo de Comisiones Obreras (CCOO) y Cándido Méndez de la Unión General de Trabajadores (UGT), quienes pidieron una acción urgente del Gobierno para frenar el ERE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.