• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Las revelaciones selectivas de los Panama Papers

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó a que sean revelados todos los Panama Papers. La filtración de documentos más amplia de la historia parece haber omitido algunos nombres que también tenían cuentas y negocios ilícitos en paraísos fiscales.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) recibió hace más de un año unos 11,5 millones de documentos que reúnen las cuentas en paraísos fiscales de numerosas personalidades.

La filtración de una parte de estos documentos, conocidos como Panama Papers, ocurrió a finales de marzo pasado. El escándalo salpicó a jefes de Estado, artistas, deportistas y reconocidos políticos. De los 11,5 millones de documentos apenas se revelaron 149.

El pasado 8 de abril Süddeutsche Zeitung (SZ) aseguró que no publicará todos los archivos. “No se ofrecerá al público o a agencias de seguridad. Eso se debe a que el SZ no es una extensión de la fiscalía o los investigadores fiscales”.

La publicación de algunos de estos documentos es el resultado de una selección elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), a partir de la filtración de una fuente anónima. Los resultados del trabajo revelarían 214 mil empresas offshore vinculadas con residentes de 200 países.

Mientas que SZ alega que no todos los documentos son de interés público, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó a revelar toda la información.

“Debemos hacer una campaña mundial para que suelten todos los Panama Papers. Casi un año se pasaron buscando algo contra el Gobierno ecuatoriano y no encontraron nada. Ahora le toca a los ciudadanos: exijamos toda la información”, exhortó el mandatario.

Lo que dejó de publicar el ICIJ en el caso de Ecuador 

Por ahora, tres ecuatorianos aparecen mencionados en los Panamá Papers: Galo Chiriboga, fiscal de la Nación; Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador; y Javier Molina, exasesor externo de la Secretaría Nacional de Inteligencia. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la escasez de los productos en Venezuela ha sido deliberada.
El presidente ecuatoriano señaló que la lucha selectiva contra la corrupción es más corrupción. (Foto: Archivo)

​Lo que no dice la filtración es que hay otros ecuatorianos que tienen vínculos con empresas fantasmas inscritas en Panamá:​

Álvaro Páez, hermano del legislador de CREO y Andrés Páez, figura como dueño del 25 por ciento de las acciones de la empresa Metrovalores Casa de Valores S.A., cuyo principal accionista es Metrovalores Investment Inc., constituida en Panamá en 2011 y liderada por Janio Luis Lescure Sánchez, abogado relacionado —según el portal Opencorporates.com— con al menos 85 empresas y más de 130 nombramientos en el país centroamericano, destaca El Telégrafo. 

Datos de la Superintendencia de Compañías (SC) agregan que la empresa panameña pasó a ser accionista de Metrovalores Casa de Valores S.A. en 2011. Un año antes se denominaba Stanford Group Casa de Valores S.A, y tenía como principal inversionista a Robert Allen Stanford. 

Stanford fue sentenciado en 2012 a 110 años de prisión por fraude y lavado de dinero. Desfalcó a miles de inversionistas, muchos de ellos residentes en Venezuela, Colombia, Ecuador y México. Sus empresas están en manos del gobierno de EE.UU.

Información de los organismos de control señala que las empresas de los Páez Benalcázar mantienen obligaciones tributarias pendientes. 

Entre los clientes de los negocios de los hermanos Páez constan Banco de Guayaquil, del candidato presidencial Guillermo Laso, del movimiento CREO, al que pertenece también Andrés Páez. 

Campañas mediáticas tras los Panama Papers

Países como Rusia, Siria, China y Venezuela aparecen mencionados en los Panama Papers. Pero Estados Unidos ni corporaciones alemanas, del Reino Unido o Israel se revelan en los documentos.

La filtración, además, se ha convertido en la excusa perfecta de Occidente para ir en contra de estos países que difieren y no son sumisos a los intereses del imperio norteamericano.

En el caso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, los medios de derecha del mundo desplegaron una campaña para asociarlo al escándalo fiscal aunque su nombre no aparece mencionado en los documentos, sino el de unos amigos de la infancia.

El gobierno ruso denunció una conspiración internacional para dañar la imagen del mandatario y del país. "Se hacen intentos de desestabilizar, de hacernos más dóciles y arreglarnos de la manera que les gusta", dijo Putin.

Un cuñado del presidente de China Xi Jinping aparece mencionado y la hija del ex primer ministro Li Peng, así como el mandatario de Siria, Bashar al Assad.

Lo que no dice Panama Papers sobre Venezuela

“La palabra ‘Venezuela’ aparece en más de 241.000 documentos de los Panama Papers”, fue el principal titular de los medios de derecha tras revelarse el escándalo. 

Lo que no dicen estos medios es que la mayoría de los funcionarios de la derecha han usado el régimen fiscal de Panamá para esconder los capitales obtenidos por la vía de la corrupción, informó el equipo de Con el Mazo Dando, programa conducido por el diputado Diosdado Cabello y publicado por La Iguana TV.

-Rafael Andrés Montes de Oca (ya fallecido,) dirigente nacional del partido socialcristiano Copei. En 1979, luego que Luis Herrera Campins asumió el poder, formó una compañía con un funcionario que participó en un desfalco a la empresa estatal de electricidad Cadafe.

La compañía Ramdo Internacional, S.A., fue registrada el 29 de junio de 1979. Su ficha de inscripción es la número 41368 y aún puede consultarse sus documentos en el registro mercantil de la nación del istmo.

-Diego Arria, exgobernador de Carlos Andrés Pérez y vocero fundamental de la derecha venezolana. En 1983 registró la firma Amecarib, C.A., en ella destacaban como socios, además de Arria, Miguel Gabaldón y María Eugenia Maury, que más adelante se convirtió en esposa de Arria.

- Armando Briquet, dirigente nacional del partido Primero Justicia y cercano al excandidato presidencial Henrique Capriles. Briquet figura como uno de los operadores políticos con más empresas offshore en Panamá

En Globalia Investments Corp, la pareja Lander-Torbar aparece en el listado de propietarios con Juan Carlos Briquet Mármol, hermano mayor del directivo del partido aurinegro.

Al menos una decena de otras firmas vinculan a Briquet con ese grupo empresarial.

- Eligio Cedeño, banquero prófugo de la estafa bancaria de 2008-2009 en Venezuela, es conocido por aportar  la familia política Briquet-Capriles por medio de sus firmas en Panamá

- Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria de la derecha en la Asamblea Nacional, destaca como propietario de una empresa en la nación centroamericana. 

La empresa fue registrada el día 6 de agosto de 2012. El documento aparece asentado en la Notaría Octava del Circuito, ubicada en el edificio Plaza Obarrio, avenida Samuel Lewis, Ciudad de Panamá. 

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, divulgó una nota en la que revelan que políticos de CREO están relacionados con los Panamá Papers.

    A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, divulgó una nota en la que revelan que políticos de CREO están relacionados con los Panamá Papers. | Foto Cuabadebate

  • Jürgen Mossack y Ramón Fonseca son las principales figuras del bufete implicado e el caso Panama Papers

    Jürgen Mossack y Ramón Fonseca son las principales figuras del bufete implicado e el caso Panama Papers | Foto Cortesía: syklingensverden.com

  • Mauricio Macri está involucrado en el escándalo de Panama Papers con delitos agravados.

    Mauricio Macri está involucrado en el escándalo de Panama Papers con delitos agravados. | Foto Sumarium

  • Cameron y su esposa, obtuvieron ganancias por negociaciones ocultas con una empresa del Panama Papers.

    Cameron y su esposa, obtuvieron ganancias por negociaciones ocultas con una empresa del Panama Papers. | Foto EFE

Sigue Leyendo
1
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, divulgó una nota en la que revelan que políticos de CREO están relacionados con los Panama Papers.

Correa exige que se revele todo sobre los Panama Papers

Leer Más
2
¿Cree usted que los periodistas que investigaron los Panama Papers deban difundir toda la información?

¿Cree usted que los periodistas que investigaron los Panama Papers deban difundir toda la información?

Leer Más
3
Jürgen Mossack y Ramón Fonseca son las principales figuras del bufete implicado en los Panama Papers.

Otros secretos revelados tras los Panama Papers

Leer Más
4
Se busca acusar a la expresidenta en medio de los distintos casos que están surgiendo respecto al mandatario Macri, como el Panama Papers.

Los motivos detrás de las acusaciones contra Cristina Fernández

Leer Más

Enterate más de:


PanamaPapers

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.