• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Tribunal Supremo Electoral garantizó la seguridad del proceso electoral, por lo que exhortó a los salvadoreños a ejercer su derecho para elegir al nuevo presidente de la nación. (Foto: Archivo)

    El Tribunal Supremo Electoral garantizó la seguridad del proceso electoral, por lo que exhortó a los salvadoreños a ejercer su derecho para elegir al nuevo presidente de la nación. (Foto: Archivo)

  • Más de seis mil observadores convertirán el proceso del domingo, en uno de los más seguidos de la historia del país. (Foto: Archivo)

    Más de seis mil observadores convertirán el proceso del domingo, en uno de los más seguidos de la historia del país. (Foto: Archivo)

Publicado 2 febrero 2014



Blogs


Cerca de cinco millones de salvadoreños pueden ejercer este domingo su derecho al sufragio para elegir al sucesor del presidente Mauricio Funes, en unas complejas elecciones que darán continuidad al proceso de cambios iniciado en 2009 o retorno a una administración de derecha.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, ratificó en la noche del sábado a través de un mensaje en cadena nacional de radio y televisión que los comicios serán seguros y transparentes.

El ente electoral garantizó que "todo se encuentra listo para el desarrollo del sufragio" y en marcha desde ayer una vasta operación de la Policía Nacional Civil (PNC) y las fuerzas armadas para garantizar el orden.

En otro mensaje a la nación, el presidente Mauricio Funes afirmó anoche que las elecciones serán libres, honestas y transparentes.

"Vayan a votar, hemos desplegado suficientes policías y militares para garantizar tranquilidad y seguridad en las votaciones. Voten por la opción que ustedes estimen pertinentes, pero vayan a votar; salgan mañana a votar, ejerzan ese derecho, ejerzan el derecho del voto", dijo el mandatario.

De igual modo, afirmó que el ejercicio del sufragio se facilitará por la modalidad del voto residencial, consistente en que el ciudadano vota en la zona donde vive y que se aplicará por primera vez en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006.

Para los comicios están empadronadas cuatro millones 955 mil 107 personas mayores de 18 años, quienes podrán ejercer su derecho en 10 mil 464 Juntas Receptoras de Votos, ubicadas en mil 591 centro de votación.

Cinco fórmulas presidenciales fueron inscritas ante el TSE, pero de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda, y su candidato Salvador Sánchez Cerén tienen las mayores opciones de triunfo, incluso en la primera vuelta de este domingo.

En segundo lugar aparece la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) -en El Salvador se vota por partidos, no sus aspirantes-, que nominó al alcalde de la capital, Norman Quijano, y a René Portillo, un catedrático de una universidad privada que no era miembro del partido.

En tercer lugar en los sondeos se encuentra el expresidente Elías Antonio Saca, el último de Arena, de 2004 a 2009, quien fue postulado por una coalición de tres partidos de derecha, la Gran Alianza por la Unidad Nacional y los partidos tradicionales de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano.

Otros dos partidos minoritarios, Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, también presentaron candidatos, pero con mínimas posibilidades según indicaron las encuestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.