• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las lluvias e inundaciones de las últimas 24 causaron la muerte de 66 personas, de ellas 60 adultos y seis niños.

Las lluvias e inundaciones de las últimas 24 causaron la muerte de 66 personas, de ellas 60 adultos y seis niños. | Foto: RTVE

Publicado 30 abril 2024



Blogs


Cuando se le preguntó si las inundaciones serían declaradas desastre nacional de inmediato, el presidente Ruto dijo que su primera tarea era asegurarse de que las zonas afectadas obtuvieran lo que necesitaban.

El presidente de Kenia, William Ruto, presidió este martes una reunión especial de gabinete para discutir la situación de las inundaciones en el país, que han dejado 170 personas muertas en el último mes, afirma Isaac Mwaura, portavoz del Gobierno.

LEER TAMBIÉN

Al menos 42 muertos deja colapso de presa en Kenia

Las lluvias e inundaciones en Kenia se han cobrado 66 vidas más en las últimas 24 horas, elevando el número de muertos a 169 desde el 1 de marzo, y 91 personas siguen desaparecidas, de acuerdo con un reporte de las autoridades locales.

El presidente Ruto dijo a los medios que la respuesta de su Gobierno a las inundaciones ha sido criticada por las autoridades regionales. Sin embargo, el presidente defendió las acciones de su administración.

Cuando se le preguntó si las inundaciones serían declaradas desastre nacional de inmediato, el presidente Ruto dijo que su primera tarea era asegurarse de que las zonas afectadas obtuvieran lo que necesitaban.

Una de las decisiones más urgentes en la reunión fueron imponer medidas adicionales para mitigar los impactos de las inundaciones en curso en todo el país.

En consecuencia, el Gabinete ordenó a los residentes en áreas de alto riesgo, incluidas aquellas cercanas a represas, propensas a deslizamientos de tierra y que residen a lo largo de ríos, a evacuar en un plazo de 48 horas.

El Gobierno ha establecido refugios temporales y sistemas de apoyo para las personas afectadas, y la seguridad y otras agencias interesadas se encargarán de hacer cumplir la ley.

Según los expertos, se esperan más lluvias en el país del este de África . Debido a esto, el gobierno ha decidido mantener cerradas las escuelas. Más de 130.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de las inundaciones. Muchos se quedan en las escuelas en busca de refugio.

Durante una rueda de prensa en Nairobi, el director del Departamento de Meteorología, David Gikungu, aseguró que mayo iniciará con fuertes lluvias, sobre todo en el centro y el oeste del país, y las precipitaciones estarán por encima de la media durante todo el mes.

Gikungu alertó que, al ser las temperaturas más altas de lo normal sobre todo en el oeste del país, unido a la presencia de agua, hace que exista un mayor riesgo de propagación de la malaria.

Las zonas más golpeadas han sido el oeste, el centro y el sur del país, donde este lunes se desbordó un río en el condado de Nakuru, ocasionando la muerte de al menos 71 personas.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz del gobierno de Kenia, Isaac Mwaura, habló del desplazamiento de alrededor de 190.942 personas, especialmente en la capital.

A su vez, la ministra de Medioambiente, Cambio Climático y Ciencias Forestales, Soipan Tuya, trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Soipan Tuya expresó que el cambio climático provoca mayores inundaciones durante la época de lluvias y aseguró que el gobierno trabaja en mejorar la respuesta frente a condiciones extremas.

Por otra parte, el Departamento de Meteorología dio a conocer que a partir de junio las temperaturas serán más bajas y la lluvia cesará en gran parte del país, aunque pueden ocurrir precipitaciones ocasionales en el centro y sur de Kenia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.