• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro de transportistas afectó varias zonas de la capital ecuatoriana durante dos días, debido, entre otras razones al incremento del precio de los combustibles.

El paro de transportistas afectó varias zonas de la capital ecuatoriana durante dos días, debido, entre otras razones al incremento del precio de los combustibles. | Foto: Twitter: FNTEI

Publicado 12 mayo 2021



Blogs


El anuncio lo hizo el alcalde quiteño, tras dos días de suspensión del transporte debido al incremento de la gasolina.

El paro de dos días de los transportistas en Quito, Ecuador finalizó este miércoles "sin dejar de lado el cumplimiento de los 28 indicadores de los parámetros de calidad, y sin suspender el concurso de rutas y frecuencias", de acuerdo al anuncio realizado por el alcalde Jorge Yunda.

LEA TAMBIÉN: 

Continúan jornadas de paro de transportistas en Quito, Ecuador

Yunda comunicó, de igual manera, que el Municipio de Quito y los transportistas llegaron a un acuerdo para que el sistema de transporte público se normalice en la capital, luego de dos días de paralización.

Al tiempo que reconoció que "algunos temas tienen razón, ha sido un gremio que no ha sido escuchado, pero hemos sido responsables y hemos creado esta ordenanza, y nos hemos sentado con los transportistas y les hemos ofrecido nuestra apertura e ir solucionando algunas observaciones que están dentro de nuestras competencias". 

La declaraciones de Yunda coincidieron con las de Jorge Espín, presidente del Corredor Central Norte, perteneciente a la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito.

Espín confirmó que desde este miércoles se reanuda el servicio y comentó que uno de los acuerdos a los que llegaron  es que la Secretaría de Movilidad agilite el trámite de las cooperativas que están a la espera de la autorización para el incremento de los pasajes de 25 a 35 centavos.

También aclaró que las mesas de diálogo continuarán. Este miércoles seguirán con esos espacios de discusión. Según Espín, hay decisiones que se deben revisar como por ejemplo el tiempo de vida útil contemplado para las unidades. 

A su vez, otros grupos de transportistas señalaron que respaldan las decisiones que han tomado sus compañeros en Quito y que, este tipo de acciones, demuestran la desesperación y difícil situación que atraviesan sus bases, pero matizaron su posición.

"La paralización continuará en la ciudad hasta que se dé una solución o las autoridades atiendan los pedidos que se realizan desde el sector", según dijo Washington Núñez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano del Ecuador.

Según los transportistas, la variación de precios mensual al combustible ha encarecido las operaciones de todas las modalidades de transporte.

Para Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador, se debe focalizar para no incrementar el precio de vida ya que la transportación es un servicio colectivo.

"Sin amenaza de índole alguna, hacemos un exhorto al presidente saliente y al entrante para que se analice sobre la mesa la propuesta que se plantea de focalizar", dijo el dirigente.

Otros de los pedidos del sector es ser considerados como primera línea para ingresar a las fases de vacunación: "hemos perdido compañeros en la lucha, somos un sector estratégico que da servicio a la colectividad", recalcó Shirley Rivera, dirigente del Transporte Turístico. 

Toda la protesta se ha producido cuando se ha conocido que, en la despedida de Lenín Moreno, el precio de venta de la gasolina extra y del diésel se incrementar desde el 12 de mayo al 12 de junio, de acuerdo con un comunicado de la petrolera estatal Petroecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.