• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

"Toda la gente está alborotada porque parecía el fin del mundo", expresó Eleodora Ponce, una de las afectadas por el terremoto de 7,8 en Portoviejo, Ecuador, en declaraciones para teleSUR. El mundo se ha unido en acciones de solidaridad tras el desastre natural que dejó al menos 570 muertos.

El séptimo terremoto de América Latina más potente en 20 años

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher registrado el 16 de abril en la costa norte de Ecuador es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años.

A las 18H58 hora local (23H58 GMT) se registró el movimiento telúrico entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

La última cifra oficial es de 671 muertos, 5 mil heridos y 231 desaparecidos. Además de las pérdidas humanas, que han sido definidas como "lo más doloroso" por representantes del Gobierno, se registran puentes, carreteras y edificios destruidos, aún no cuantificados en pérdida monetaria.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, y estado de excepción en todo el territorio nacional.

El terremoto más intenso registrado en Ecuador con 7,9 grados, tuvo lugar el 12 de diciembre de 1979 y afectó también a Colombia, igual que en el terremoto del 16 de abril de 2016. En el 79, el sismo provocó cerca de 800 muertos, la mayoría en las zonas costeras de ambos países.

Otras 300 personas murieron y decenas desaparecieron el 5 de marzo de 1987 tras varios temblores de entre 6,0 y 6,8 en la escala de Richter, registrados en la provincia de Napo (centro - norte).

El último terremoto hasta la fecha tuvo lugar el 28 de marzo de 1996. Unas 70 personas fallecieron como consecuencia del sismo de 5,7, con epicentro en la provincia de Cotopaxi (Ecuador).

El sismo del Anillo de Fuego

El terremoto de 7,8 en Ecuador fue 20 veces más fuerte y liberó más energía que el producido en Japón el día anterior, explicó el experto de la Open University de Londres, David Rothery.

El temblor en Ecuador comenzó a mayor profundidad que los recientes sismos en Japón, lo que habría reducido las sacudidas en la superficie. Sin embargo, hubo más muertos y daños materiales en Ecuador, que el experto atribuye a reglas de construcción menos estrictas para edificios y puentes.

Expertos en geología en Estados Unidos y otras partes del mundo señalaron que los terremotos en Japón y Ecuador se produjeron a lo largo del Anillo del Fuego, que es una larga cadena de volcanes y otras estructuras tectónicamente activas que rodean el Pacífico.

Al menos 41 personas murieron por el sismo de magnitud 7 en el suroeste de Japón. Un día después un terremoto de 7,8 sacudió a Ecuador, con impacto en segundo plano en Colombia y Perú.

El sismo de larga duración llevó a deslizamientos de tierra que ocasionaron dificultad de acceder a regiones remotas, y desplazaron a miles y destruyeron más de 250 edificios.

La preocupación se extendió por todo el país suramericano, que registró más de 135 réplicas después de la noche del sábado.

El terremoto que sacudió la zona norte costera de Ecuador es el séptimo más mortífero en los últimos 20 años. 

Las víctimas

El Gobierno de Ecuador anunció que hasta ahora la cifra oficial es de 433 muertos y 4 mil 27 heridos tras el terremoto de 7,8 grados al noroeste del país.

Equipos de rescate y los ciudadanos por sus propios medios buscan a los desaparecidos por el terremoto, que afectó principalmente a las zonas costeras y Guayaquil.

"Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele", expresó el presidente Correa.

Acciones y solidaridad

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, agradeció la solidaridad de países y subrayó que "lo más urgente" al momento son los equipos de rescate para salvar vidas tras el terremoto ocurrido este sábado en la costa norte de Ecuador.

"Agradecemos todas las muestras de solidaridad de países hermanos. Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento", posteó el canciller vía Twitter.

Al momento del sismo, el presidente Rafael Correa se encontraba en el Vaticano, donde impartió una conferencia previamente pautada. De inmediato el mandatario adelantó su regreso al país e instó a los ecuatorianos a mantener la calma, resguardarse y guiarse por la información oficial.

Tanto Correa como los miembros de su gabinete agradecieron la solidaridad de América Latina y el mundo.

Varios presidentes y líderes de América Latina y el mundo han expresado solidaridad y brindado ayuda humanitaria a Ecuador. El 17 de abril en horas del mediodía la frase "Gracias Venezuela" fue tendencia en Ecuador en la red social Twitter, después de que Venezuela enviara una brigada con ayuda humanitaria.

Otros países como Bolivia, El Salvador, México y Colombia se han sumado a la atención a las miles de víctimas en Ecuador, tras registrar uno de los sismos más potentes de la región.

LEER MÁS

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • La prioridad para el Gobierno es que todo el personal disponible busque entre los escombros para rescatar a las víctimas.

    La prioridad para el Gobierno es que todo el personal disponible busque entre los escombros para rescatar a las víctimas. | Foto EFE

  • Un hotel en Pedernales destruido por el terremoto.

    Un hotel en Pedernales destruido por el terremoto. | Foto EFE

  • El daño en el barrio Tarqui, en Manta.

    El daño en el barrio Tarqui, en Manta. | Foto Reuters

  • El equipo de rescate venezolano previo a la jornada de solidaridad en Ecuador.

    El equipo de rescate venezolano previo a la jornada de solidaridad en Ecuador. | Foto teleSUR

  • Países como Venezuela, Colombia, México, Bolivia y El Salvador enviaron brigadas con ayuda humanitaria a Ecuador.

    Países como Venezuela, Colombia, México, Bolivia y El Salvador enviaron brigadas con ayuda humanitaria a Ecuador. | Foto Reuters

  • El vicepresidente indicó que la actual prioridad es buscar entre los escombros para rescatar a personas que se encuentren atrapadas.

    El vicepresidente indicó que la actual prioridad es buscar entre los escombros para rescatar a personas que se encuentren atrapadas. | Foto EFE

  • Al presidente Correa no le preocupa la capacidad para reconstruir las ciudades, sino que lamenta las perdidas humanas porque jamás se recuperarán.

    Al presidente Correa no le preocupa la capacidad para reconstruir las ciudades, sino que lamenta las perdidas humanas porque jamás se recuperarán. | Foto EFE

Sigue Leyendo
1
Ecuador garantiza diesel, gas doméstico y petróleo para todo el país ante esta contingencia.

Infraestructura petrolera de Ecuador sin daños tras terremoto

Leer Más
2
El vicepresidente Glas recalcó que no existe alerta de tsunami y que ninguna represa ha resultado dañada.

Gobierno insta a ecuatorianos a mantener la calma

Leer Más
3
Fiscalía agilizará trámites para entregar cuanto antes los cuerpos de las víctimas a los familiares.

Fiscalía de Ecuador activa protocolos especiales ante terremoto

Leer Más
4
“Esta es una prueba muy dolorosa, pero saldremos adelante. Calma, ánimo, organización", pidió Glas.

Jorge Glas: Ningún ecuatoriano está solo, somos nación unida

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.