• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los encargados de la política exterior de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea han mantenido reuniones para lograr destrabar las negociaciones. (Foto: Reuters)

Los encargados de la política exterior de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea han mantenido reuniones para lograr destrabar las negociaciones. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 16 octubre 2014



Blogs


Uno de los temas que frena la negociación es la escala del enriquecimiento de uranio, así como la velocidad del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Irán.

La octava ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní finalizó este jueves sin avances significativos, a seis semanas de la fecha límite para el cierre del acuerdo.

Tras haber logrado ciertos avances en las rondas previas, los negociadores no logran un acuerdo con el fondo del problema: los límites y la amplitud que debe tener el futuro programa atómico iraní.

El punto más discutido es la escala del enriquecimiento de uranio, un material que tiene doble uso y que, en función de su pureza, puede servir para generar energía eléctrica en una central nuclear o para alimentar una bomba atómica.

Por otro lado, la velocidad del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Irán es otro punto de conflicto.

En el encuentro participaron los responsables de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammed Yavad Zarif, de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry y de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Zarif declaró la mañana de este jueves que las negociaciones son "muy difíciles", sin embargo se mantiene confiado en que llegarán a un acuerdo para el 24 de noviembre.

Desde el pasado martes, los tres han mantenido encuentros bilaterales y trilaterales, en un intento de desatascar una negociación, cuyo objetivo es cerrar un acuerdo que garantice que Irán no construirá armas nucleares, a pesar de que han aseverado que no desean usar la energía nuclear con fines bélicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.