• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El pasado martes, Boko Haram volvió a secuestrar a otras 11 jóvenes. (Foto: EFE)

    El pasado martes, Boko Haram volvió a secuestrar a otras 11 jóvenes. (Foto: EFE)

Publicado 8 mayo 2014



Blogs


El pueblo nigeriano que protesta contra el secuestro de más de 200 niñas en Borno, al norte de Nigeria, teme que su rescate pueda tardar hasta unos 10 años.

"Es un rescate difícil", manifestó Hadiza Bala Usman, líder de las protestas celebradas en Nigeria bajo el lema "Bring back our girls" (Traed de vuelta a nuestras chicas).

Usman explicó que el rescate sería difícil en primer lugar por el complejo entorno natural en el que se mueve el grupo islamista de Boko Haram,  bosque Sambisa, una reserva natural en la frontera entre Nigeria y Camerún, que está a lo largo de más de 60 mil kilómetros cuadrados.

En segundo lugar, porque Boko Haram no es un grupo uniforme, sino formado por decenas de subcomandos entre los que se han dispersado a las jóvenes.

Las intenciones del grupo son claras "yo he secuestrado a las muchachas (...) Y por Alá que las venderé en el mercado", asegura en un vídeo, Abubakar Shekau, líder de Boko Haram.

Los manifestantes también temen que las jóvenes sean vendidas como esclavas sexuales. Abubakar Shekau había amenazado el pasado lunes que por tan sólo 12 dólares vendería a las escolares.

Las más de 200 chicas de entre 15 y 18 años de edad fueron secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela internado en la ciudad de Chibok, cerca de la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno.

Algunas de estas jóvenes lograron escapar. Sin embargo, el pasado martes la secta volvió a secuestrar a otras 11 jóvenes en la misma área.

Piden ayuda

En la capital nigeriana Abuya, cientos de manifestantes participan en una sentada en el parque Maitama Amusement cerca del lugar donde más de mil delegados de 70 países participan en el Foro Económico Mundial sobre África.

"Llamamos a la comunidad internacional a presionar y sostener esa presión, así como a proporcionar cualquier forma de apoyo técnico al Ejército nigeriano", expresaron los manifestantes.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Canadá ofrecieron su ayuda, mientras una campaña en Internet está recabando numerosos seguidores para exigir la liberación de las niñas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.