• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente del Parlatino habló en exclusiva para Impacto Económico, de teleSUR.

El vicepresidente del Parlatino habló en exclusiva para Impacto Económico, de teleSUR. | Foto: teleSUR

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


Daza habló sobre el verdadero enemigo que enfrentan los países ante grandes potencias mundiales para afrontar deudas 

El viceprepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Roy Daza, aseguró este martes que las tasas de interés impuestas por los gobiernos imperialistas “hacen impagables las deudas”.

Durante una entrevista en el programa Impacto Económico de teleSUR, Daza sostuvo que el neoliberalismo busca defender medidas de presión para los países en vías de desarrollo, a través de las elevadas tasas, además del “adueñamiento” de sus deudas, lo que genera que esas naciones terminen pagando “deuda con deuda”.

Explicó que Estados Unidos, por ejemplo, ha sido pionero en implementar “soluciones neoliberales” de la mano de grandes instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El vicepresidente del Parlatino agregó que aunque en el caso de EE. UU. se le denomine de otra manera, esas soluciones a través de políticas de rescate lo que en realidad buscan es “sustraerle los recursos a la clase trabajadora” de esas naciones potencia, que son las que terminan pagando el rescate de los países endedudados a través del incremento de los impuestos.

Daza sostuvo que el neoliberalismo busca la privatización de diferentes empresas de países endeudados, la imposición de recortes económicos y su empobrecimiento. 

Se refirió al caso de Puerto Rico, país cuya deuda se ubica actualmente en 73.000 millones de dólares. A pesar de ser un Estado Libre Asociado a EE.UU., Washington no ha querido aplicarle medidas de rescate. 

Lea también: Grecia: Bolsa cae por segundo día consecutivo por crisis financiera

Acotó que en los gobiernos progresistas las soluciones se ha enfocado en “colocar el financiamiento en áreas productivas”. Sin embargo, los planes se ven afectados por las caídas de los precios en la materia prima.

En el caso de Venezuela, detalló que la caída de los precios del petróleo ha sido una traba en el campo económico, aunada a las crisis que se viven en los países del Medio Oriente con las invasiones por parte de la armada estadounidense a lo largo de estos años.

Destacó, por otra parte, que el clima económico en Venezuela pudo enrumbarse a un plano positivo gracias a la reunión organizada en Caracas, donde participaron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en una iniciativa llevada a cabo por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, desde el 26 al 28 de septiembre del año 2000. 

Lea también: Puerto Rico tendría dificultades para acceder a nuevos créditos tras impago


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.