• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista paquistaní Tariq Alí, conductor de The World Today (El Mundo Hoy) para teleSUR en inglés. (Prensa Presidencial)

El periodista paquistaní Tariq Alí, conductor de The World Today (El Mundo Hoy) para teleSUR en inglés. (Prensa Presidencial)

Publicado 23 julio 2014



Blogs


Como parte de la puesta en marcha este 24 de julio de la nueva plataforma web en inglés de teleSUR, la presidenta de este canal, Patricia Villegas, en una rueda de prensa ante periodistas internacionales, informó la incorporación del escritor pakistaní Tariq Alí al equipo.

El escritor pakistaní Tariq Alí, que siempre se ha caracterizado por su amplio conocimiento de temas de coyuntura mundial, tendrá un espacio semanal en la nueva plataforma en inglés. Desde Londres (Inglaterra), el escritor hará una revisión regular de los principales diarios internacionales y sus objetivos mediáticos.

El escritor informó que durante una de sus participaciones semanales estará explicando cómo funciona el imperio global y el ejercicio de su hegemonía.

Al ser consultado sobre el impacto de la nueva plataforma en inglés, Tariq Alí señaló que “van a existir quienes nos juzguen porque nosotros vamos a estar decidiendo la otra cara de las noticias”. El escritor destacó que dentro de la programación noticiosa para la comunidad de habla inglesa, durante todo este tiempo sólo ha existido un único punto de vista.

Para precisar su planteamiento, Tariq Alí señaló que pocas voces diversas son permitidas en la televisión occidental. Al respecto, se refirió precisamente a lo que está ocurriendo en Palestina, donde la mayoría de los medios de comunicación, especialmente en Francia, tienen una postura pro Israel, pese a que una encuesta en este país, hecha por tres casas consultoras, ha señalado que 65 por ciento de la población está en contra de las acciones israelíes en Gaza.

Tariq Ali infirió al respecto, que los medios occidentales no representan la voz y postura de las mayorías y en este sentido enfatizó que con la nueva plataforma en inglés, teleSUR mostrará esa visión diferente, “no obligando a aceptar lo que decimos, sino alentando la democracia a través del periodismo crítico”.

Estrategias combinadas

Durante la presentación de la nueva plataforma en inglés, la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, señaló que la experiencia de nueve años en español ha servido para mejorar la oferta en programación. “Estamos combinando periodismo ciudadano, y periodismo a través de profesionales como nuestros corresponsales. Estamos haciendo una multiplataforma que responda a la coyuntura mundial”.

En este sentido, la presidenta del canal apuntó la existencia de dos equipos de corresponsales actualmente en Gaza: uno transmitiendo en español y otro en inglés. “La misma filosofía de teleSUR español es implementada en la plataforma inglés, combinando la respuesta rápida y ágil, aportando el otro punto de vista de las historias que los medios tradicionales no cuentan, aportando análisis, contexto y opinión”.

Patricia Villegas destacó la importancia del lanzamiento de la plataforma en inglés, tomando en cuenta que los estadounidenses están consumiendo las noticias a través de las aplicaciones móviles. “Estamos haciendo una multiplataforma para ese mundo, ese universo tecnológico que no es sólo Estados Unidos, sino que está conformado por todo el que habla inglés”.

Como siguiente paso, Villegas apuntó la importancia de tener una pantalla en inglés, para que las personas que consumen los contenidos de manera tradicional también puedan ser informados, con una perspectiva latinoamericana, alterna a las grandes cadenas del norte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.