• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Garantizó la transparencia del proceso de escrutinio (Foto:Archivo)

    Garantizó la transparencia del proceso de escrutinio (Foto:Archivo)

Publicado 10 marzo 2014



Blogs


El presidente el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño (TSE), Eugenio Chicas, dijo este lunes que el proceso de escrutinio de actas, planteado en el artículo 214 de la Constitución de la República, podría estar listo el próximo viernes.

“El proceso se realiza en 23 mesas en las que se examinan más de 10 mil actas contabilizadas en el proceso electoral. Esas mesas tienen un rango de 3 o 4 días para emitir un veredicto final, pero si el proceso se desarrolla con rapidez podrían estar listas para el jueves, sino el viernes”, expresó Chicas.

Durante una entrevista exclusiva que el funcionario salvadoreño concedió a teleSUR, afirmó que el proceso de escrutinio es seguro, transparente y cuenta con la participación del tribunal electoral, la Fiscalía general, el defensor del pueblo, la Procuraduría General, los observadores electorales y técnicos de mesa.

Con respecto a la denuncia de fraude hecha por el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, el presidente el máximo ente comicial, consideró que “es una declaración sin sentido que no corresponde a lo que sucedió en este proceso electoral, el cual está fundamentado en la legalidad avalada por la comunidad internacional”.

En ese orden, Chicas hizo un llamado al partido político que abandera a Quijano, “a ser consecuente con la voluntad demostrada por el pueblo salvadoreño y guardar la calma porque creo que nuestro sistema es un sistema robusto que ha garantizado a los salvadoreño la transparencia del proceso”, señaló.

Agregó además que la conducta de la comunidad salvadoreña ha sido participativa, tanto en la primera como en la segunda elección, y apegada al sentido democrático.“Una población tranquila que ha manifestado confianza en la institucionalidad del país”.

Mas temprano, Chicas informó que la cantidad de votos impugnados fue de 4 mil 191, los cuales no podrían alterar los resultados que dan como ganador de la presidencia de ese país a Salvador Sánchez Cerén, pues la diferencia entre los dos candidatos (Cerén, y Norman Quijano por Arena) fue de 6.634 votos.

El titular del TSE, indicó que se registraron 14 actas no procesables dentro del 100 por ciento de las contabilizadas, debido a que tienen diversas inconsistencias que se estudiarán en la etapa destinada para ese fin: el escrutinio final.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.