• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos sirios celebran la expulsión de grupos irregulares.(Foto:ARchivo).

Ciudadanos sirios celebran la expulsión de grupos irregulares.(Foto:ARchivo).

Publicado 8 marzo 2014

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, concedió este sábado una entrevista exclusiva a teleSUR, para compartir sus impresiones sobre la segunda vuelta electorales que se celebrará en El Salvador este domingo.

“Sin duda que continúa un proceso democrático y pacífico. No hemos encontrado desmanes, somos testigos de una fiesta democrática enmarcada en el ambiente normal en este país”, destacó el especialista sobre el ambiente en las calles del país, a pocas horas de la apertura de los centros de votación.

Con respecto al papel del Tribunal Supremo Electoral, ente encargado de organizar los comicios, Moscoso señaló que "el Tribunal Supremo Electoral está preparado para dar resultados esa misma noche”. A su vez, destacó que la ciudadanía ha mostrado confianza en la transparencia de los comicios.

En relación con el proceso que se celebrará mañana para determinar al sucesor del presidente Mauricio Funes, consideró que “la población está más animada que en la primera vueltas. Se espera que haya más participación que en el proceso anterior. Los partidos piden a sus militantes que participen. Lo mejor que le puede suceder a El Salvador es que aumente la participación”.

También resaltó el compromiso de los partidos políticos por reconocer los resultados que salgan de las urnas. “En Latinoamérica es normal que los candidatos generen dudas sobre el organismo electoral; eso no influye en la decisión de los votantes. En procesos anteriores los derrotados han caído con porcentajes estrechos y han reconocido los resultados inmediatamente”.

Para este domingo están convocados un total de 4,9 millones de salvadoreños, que se encargarán de elegir a través de su voto al presidente de ese país para el período 2014-2019. En este proceso participarán un total de tres mil observadores nacionales internacionales que supervisarán el desarrollo normal de los comicios.

Durante la primera vuelta electoral el candidato del Frente Farabundo Martí para la Libernación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén obtuvo la mayoría votos con el 48,93 por ciento de los sufragios, diez puntos porcentuales por encima del candidato del Partido ARENA, Norman Quijano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.