T. y Tobago pide alzar la voz en contra del decreto de EE.UU. | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La VII Cumbre de las Américas reiteró su apoyo al proceso revolucionario bolivariano.

La VII Cumbre de las Américas reiteró su apoyo al proceso revolucionario bolivariano. | Foto: teleSUR

Publicado 11 abril 2015

La mandataria de esta isla caribeña abogó por un pronunciamiento común para mostrar el rechazo al decreto ejecutivo de Estados Unidos, al tiempo que valoró la participación de Cuba en el evento americano.

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, consideró necesario que las naciones presentes en la VII Cumbre de las Américas, de manera colectiva alcen sus voces en contra del decreto ejecutivo de Estados Unidos, que declaró a Venezuela como una “ amenaza a su seguridad nacional”.

Asimismo, señaló que se sienten “bendecidos por ser testigos de un momento tan histórico en la ciudad de Panamá” cuando Cuba asiste por primera vez a una Cumbre de las Américas.

Persad-Bissessar saludó además las conversaciones que llevan a cabo los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, para restablecer sus relaciones bilaterales.

Seguidamente, recordó el dicho de que la educación es el único pasaporte que saca a los pueblos de la pobreza, por lo que consideró que los gobiernos deben dedicar más esfuerzos en este aspecto.

Asimismo, resaltó que en su país se ha logrado la educación primaria y secundaria de manera gratuita, y que se ha logrado dotar de computadoras laptops a todos los estudiantes de secundaria.

Por su parte, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, en el mismo contexto, destacó que la buena educación permitirá insertar en el campo laboral a personas bien preparadas, por lo que aplaudió que todas las naciones tengan presente la importancia de este tema.

De igual manera, consideró necesario trabajar por la igualdad de los pueblos, porque si bien se ha logrado la libertad en el continente, la desigualdad sigue reinando empañando el desarrollo de las naciones.

En cuanto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que aún cuando se han logrado muchos objetivos, todavía hay muchos desafíos por concretar. “Creo que somos privilegiados en los procesos de cambios de nuestras regiones”.

Hernández anunció que “hemos llegado a buen puerto con Guatemala en aras de establecer la primera región para el tránsito libre, la unión aduanera entre Guatemala y Honduras”.

El mandatario hondureño también saludó el acercamiento entre Cuba y EE.UU. y envió un mensaje de solidaridad al Gobierno de Chile.

“Seguimos comprometidos en seguir adelante en el respeto de los derechos humanos y en el combate de la pobreza extrema”, destacó Hernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.