Suspenden toque de queda en capital iraquí | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Primer ministro de Irak anunció el levantamiento del toque de queda tras más de una década.

Primer ministro de Irak anunció el levantamiento del toque de queda tras más de una década. | Foto: Reuters

Publicado 5 febrero 2015

No obstante, la violencia no ha disminuido en la capital dado la lucha que se mantiene contra el EI.

El Gobierno de Irak anunció este jueves la suspensión del toque de queda nocturno, impuesto desde hace una década debido a la situación de inseguridad en la capital, Bagdad.

La comandancia de operaciones de seguridad de Bagdad informó, en un comunicado, que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó el levantamiento de esta medida de excepción, pese a que la violencia no ha disminuido y el país vive una cruenta lucha contra el grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

El primer ministro analizó con el jefe de las operaciones de Bagdad, el general Abdelamir Kamel al Shomari, y otros altos cargos la situación y las posibles mejoras en la seguridad.

En esta reunión, Al Abadi ordenó también que se consideren "zonas desmilitarizadas" Al Kazemiya, Al Azamiya, Al Mansur, Al Karrada y Al Sayediya, todas en Bagdad.

El horario del toque de queda ha cambiado a lo largo de los años, el último estaba en vigor desde la medianoche (21H00 GMT) hasta las 05H00 hora local (02H00 GMT).

Esta medida de excepción se impuso tras el aumento de la violencia con la ocupación del país por las tropas estadounidenses en abril 2003.

Su aplicación ha sido intermitente. Primero estuvo vigente por seis meses, pero en noviembre de 2004 volvió a decretarse en la capital, al igual que en otras ciudades del país.

Desde septiembre Estados Unidos lidera una campaña de ataques aéreos contra posiciones del autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria. Analistas internacionales afirman que el objetivo del Gobierno estadounidense es ganar más dinero a través de la guerra y, a su vez, derrocar al presidente sirio, Bashar Al-Assad, quien fue elegido democráticamente por los ciudadanos de su país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.