• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suministro de gas a Ucrania se vería afectado en los próximos días.

Suministro de gas a Ucrania se vería afectado en los próximos días. | Foto: Reuters

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


La invitación a ambas naciones para tratar el tema del gas fue realizada por el ministro de Energía para la UE, Marcos Sefcovic.

Rusia y Ucrania confirmaron su asistencia a la reunión convocada por la Comisión Europea (CE), este jueves, para el próximo lunes en Bruselas (Bélgica) en la que se buscará una salida a los problemas que se mantienen por el suministro de gas.

“El jefe de Energía de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, envió cartas invitando a los ministros de Energía de Rusia y Ucrania a un encuentro trilateral en Bruselas”, dijo la portavoz, Anna-Kaisa Itkonen, en una conferencia de prensa.

Hasta el momento no se ha confirmado la presencia del delegado ruso por Gazprom, Alexey Miller.

La Unión Europea (UE) compra a Rusia el 39 por ciento del gas que consume y una parte importante de ese total llega a los socios comunitarios a través de los gasoductos ucranianos.

Rusia y Ucrania sellaron el pasado octubre de 2014 un acuerdo temporal para garantizar el suministro de gas hasta finales de marzo a cambio de que Kiev pagase los tres mil millones de dólares, en dos tramos: el primero se realizaría de manera inmediata y el segundo en noviembre de 2014 a un precio de 385 dólares para los un mil metros cúbicos hasta fines de marzo de 2015.

El pasado 19 de febrero, Rusia comenzó a suministrar gas a los independentistas del este de Ucrania por motivos humanitarios tras alcanzar un acuerdo con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que acusaron a Kiev de cortarles el flujo de gas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que el corte de suministro de energía por parte del Gobierno de Kiev a las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk huele a genocidio.

En paralelo, Gazprom anunció esta semana que si Ucrania no abona por adelantado el consumo previsto para el mes de marzo tendrá que cortar desde el domingo las entregas de gas al país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.