• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ucrania está obligada a abastecer de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk

Ucrania está obligada a abastecer de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk | Foto: Reuters

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


Europa se mantenía alerta de esta operación debido que su suministro energético estaba comprometido debido a la mora por parte de Ucrania. 

La empresa energética ucraniana Naftogaz canceló este viernes 15 millones de dólares a la estatal rusa Gazprom correspondientes al abastecimiento de gas para el mes de marzo.

Aunque la transferencia del dinero no se ha concretado, el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Novak, confirmó la autenticidad de la transacción: "la parte ucraniana ha transferido 15 millones de dólares (...) que aún no han llegado a la empresa".

Según estimaciones de Naftogaz el monto transferido a la estatal rusa debe ser suficiente para cubrir la demanda de gas ucraniana; aunque representantes de Gazprom no se han pronunciado al respecto.

Durante los últimos días Rusia había advertido que si Ucrania no cancelaba de forma anticipada el suministro de gas para el mes marzo procedería a suspender el servicio, de acuerdo con lo establecido en el convenio.

Varios países de la Unión Europea se mantuvieron a la expectativa de esta operación debido a que gran parte de su suministro de gas depende de las instalaciones ucranianas; situación que complicará el consumo de este recurso.

De igual forma Rusia recordó el miércoles que Ucrania se comprometió a garantizar los recursos básicos necesarios para los regiones independentistas con las que suscribió los acuerdos de paz de Minsk.

En contexto:
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuestionó la intención del Gobierno ucraniano de suspender el suministro de gas a las regiones independientes de Donetsk, Lugansk; ubicadas al este del país.
"Eso ya se parece un genocidio" manifestó el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa junto al presidente de Chipre, Nicos Anastasiades.
Sobre este punto recordó la grave situación humanitaria que afrontan los habitantes de las regiones independentistas, tras meses de enfrentamiento entre las milicias y las tropas del gobierno ucraniano.

Lea también: Consejo de Seguridad respalda paquete de medidas de Minsk.    

Cancilleres del Cuarteto de Normandía tratarán crisis ucraniana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.