• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Suizos decidieron si elevaban su sueldo mínimo a cuatro mil 500 dólares. (Foto: @antena3com)

    Suizos decidieron si elevaban su sueldo mínimo a cuatro mil 500 dólares. (Foto: @antena3com)

Publicado 18 mayo 2014



Blogs


Según proyecciones de un instituto de sondeos helvético, los suizos rechazaron este domingo por medio de un referendo instaurar en el país un sueldo mínimo único equivalente a 3 mil 300 euros, que hubiera sido el más alto del mundo.

Sólo el 23 por ciento de los electores voto Sí a la instauración del salario mínimo que sería de 22 francos suizos por hora (25 dólares), es decir unos cuatro mil francos suizos brutos (cuatro mil 500 dólares) por 42 horas semanales, según el instituto gfs.bern, que anunció un margen de error de tres por ciento.

Las oficinas electorales cerraron a las 12H00 locales (10H00 GMT). Los electores que no habían votado por correo tenían hasta esa hora para pronunciarse sobre ésta y otras cuestiones.

En Suiza, una iniciativa, para que sea aceptada, debe obtener la mayoría del voto popular y de los cantones (regiones).

Los primeros resultados difundidos por las autoridades cantonales indicaron que el No triunfó en Ginebra (66,2 por ciento) y en Basilea (62,8 por ciento). El cantón de Vaud (oeste) también rechazó por el momento ampliamente subir el sueldo mínimo (74 por ciento).

La derecha, el sector agrícola, el parlamento y el Gobierno se oponen a este salario mínimo, argumentando que supondría una amenaza para el empleo y que existen ya salarios mínimos en algunos ramos.

Este salario mínimo de 18 euros por hora hubiese sido el más alto del mundo, muy superior a los 9,43 euros en Francia, 8,50 euros en Alemania a partir de 2015 y 5,05 euros en España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.