• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las últimas cifras reveladas por la administración aduanera del país persa muestran que Suiza exportó 2,6 millones de toneladas de mercancías a Irán en los 10 últimos meses. (Foto: HispanTV)

    Las últimas cifras reveladas por la administración aduanera del país persa muestran que Suiza exportó 2,6 millones de toneladas de mercancías a Irán en los 10 últimos meses. (Foto: HispanTV)

Publicado 7 febrero 2014



Blogs


Suiza se muestra dispuesta de establecer relaciones económicas más estrechas con Irán, así lo aseguró el embajador de esa nación en Teherán (capital iraní).

Durante una reunión con el jefe de la Cámara de Comercio, Industria, Minas y Agricultura de Irán (ICCIMA, por sus siglas en inglés), Qolam Husein Shafei, Haas consideró que Suiza es uno de los principales socios comerciales europeos del país persa, y señaló que los intercambios comerciales entre Berna y Teherán deben mejorar aún más.

El representante iraní, por su parte, afirmó que su nación estaría dispuesta a utilizar el potencial económico del país helvético para propiciar su desarrollo económico.

Cifras oficiales indican que las exportaciones de Suiza a Irán alcanzaron cerca de 1,9 mil millones de dólares en diez meses, hasta el 31 de enero de 2014.

La administración aduanera iraní muestra que Suiza exportó 2,6 millones de toneladas de mercancías a Irán durante este período, encabezando la lista de exportadores europeos a Irán.

El Gobierno de Suiza adelantó el pasado 29 de enero su decisión de levantar parte de las sanciones contra Irán, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre pasado en Ginebra (Suiza) entre el país persa y el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear.

De esta manera, quedan suspendidas las restricciones con el comercio de metales preciosos y productos petroquímicos, los transportes y seguros de los cargamentos de crudo iraní, y las transacciones financieras por parte de iraníes, según el comunicado emitido el miércoles por el Consejo Federal del país alpino.

Según el acuerdo, las sanciones contra Irán fueron suspendidas por seis meses desde el 20 de enero después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) verificara la desconexión de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz (centro iraní).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.