• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Al menos 25,3 millones de ciudadanos han sido convocados a votar (Foto: Archivo)

    Al menos 25,3 millones de ciudadanos han sido convocados a votar (Foto: Archivo)

Publicado 6 mayo 2014



Blogs


La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Sudáfrica afirmó que se encuentra afinando los últimos detalles técnicos y de logística del proceso de elecciones generales que tendrá lugar este miércoles en todo el territorio nacional, para elegir una nueva Asamblea Nacional, al igual que nuevas legislaturas provinciales.

La titular de la CEI, Pansy Tlakula, confirmó que “todo está casi listo en la República Sudafricana para efectuar mañana miércoles unos comicios generales libres, justos y eficientes”.

“Puedo informar a la población y a las autoridades de Sudáfrica que estamos listos para realizar otra elección libre y de manera eficiente, y honrar así nuestra gloriosa tradición de 20 años de democracia", aseveró.

La funcionaria precisó que fueron instalados 22 mil 263 centros de votación, distribuidos de la siguiente manera: 14 mil 458 centros en escuelas, mil 591 en lugares de culto como iglesias, mil 495 en sitios temporales dentro de carpas, 255 en instalaciones tribales y 77 en clínicas u hospitales.

Adicionalmente, el organismo activará 32 centros de votación móviles para aquellas comunidades ubicadas en áreas rurales intrincadas. En total, 25,3 millones de ciudadanos se encuentran registrados para acudir a las urnas, como parte de un padrón nacional de 31,4 millones de personas elegibles.

Asimismo, Tlakula instó a los votantes a asistir a la jornada electoral, respetando siempre los derechos de los otros ciudadanos a elegir el partido de la preferencia de cada quien.

En ese sentido previo a los comicios, la Estructura Mixta Operativa de Inteligencia Nacional -órgano policial central para cuidar las elecciones sudafricanas- informó sobre el arresto de 63 individuos por violar el Código de Conducta Eleccionaria.

Los delitos cometidos incluyen violencia pública, intimidación, asalto con intención de causar daños corporales, agresiones comunes, perjuicios a propiedades, y eliminación ilegal de carteles.

Éstas serán las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras la partida física de Nelson Mandela (1918-2013) el pasado 5 de diciembre de 2013.

Igualmente, serán los primeros comicios en los que dos partidos políticos disputan la hegemonía del Congreso Nacional Africano (CNE), que Gobierna el país desde hace 20 años. Precisamente, el CNA es el favorito en todas las encuestas, con un apoyo superior al 60 por ciento del electorado.

El Presidente de Sudáfrica será elegido por la Asamblea Nacional, mientras que los primeros ministros de cada provincia serán elegidos por la mayoría ganadora en cada legislatura provincial.

Entra YA y visita nuestro Especial Web Sudáfrica Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.