• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Sudáfrica celebra 20 años en democracia. (Foto: Reuters)

    Sudáfrica celebra 20 años en democracia. (Foto: Reuters)

Publicado 27 abril 2014



Blogs


Sudáfrica celebra este domingo su 20º aniversario desde que se celebraron las primeras elecciones multirraciales. Ante la fecha, el presidente Jacob Zuma aseguró que en sus primeros veinte años de democracia, el país austral se ha convertido en "un lugar mucho mejor en el que vivir".

Las felicitaciones llegaron desde todas partes del mundo, desde la reina de Inglaterra Isabel II al secretario de Estado norteamericano John Kerry, para conmemorar aquel 27 de abril de 1994, fecha considerada el primer día de la actual democracia sudafricana.

En un acto de Estado y ante una multitud presente en la sede del Gobierno de Pretoria, Zuma recordó al expresidente Nelson Mandela y destacó "la sangre, el sudor y las lágrimas" vertidos para ganar "el preciado derecho de voto", y llamó a sus compatriotas a votar de nuevo, "por millones", en las legislativas del próximo 7 de mayo.

"Votemos para consolidar la democracia y todos los éxitos de nuestra joven nación", expresó el jefe de Estado, en campaña por un segundo mandato para dirigir la nación.

Zuma elogió el buen trabajo de los sudafricanos en la defensa de los derechos humanos, la mejora a la atención de sus necesidades básicas, el crecimiento de la economía, la lucha contra el crimen y la corrupción e incluso en la construcción de una "mejor África y un mundo mejor".

"Nos hemos acercado a nuestro preciado sueño de una Sudáfrica unida, no racial, no sexista, democrática y próspera", aseveró.

El también presidente del CNA, que tuvo en Mandela a su líder más emblemático, subrayó el éxito de Sudáfrica en el proceso de "curarse las heridas" de un pasado "brutal".

"Paso a paso, estamos construyendo la Sudáfica por la que pelearon nuestros luchadores por la libertad", entre ellos el exlíder de la lucha contra el "apartheid", fallecido el pasado 5 de diciembre.

Zuma reconoció, sin embargo, que a Sudáfrica todavía le queda "camino por andar" en la erradicación de la pobreza, la desigualdad y el desempleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.