• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Richard Stallman destaca la importancia del uso del Software Libre
  • Richard Stallman destaca la importancia del uso del Software Libre
Publicado 30 julio 2014

El creador del concepto del copyleft y del Sistema Operativo GNU, recorre el mundo para explicar las potencialidades del software libre como medida para acabar con el espionaje.

El reconocido programador estadounidense y fundador del Movimiento Software Libre en el mundo, Richard Stallman, continúa apostando en el desarrollo y distribución de programas informáticos libres.

“La libertad informática contribuye con una sociedad más justa”, asegura.

Stallman pisó suelo venezolano para cerrar la décima edición del Congreso Nacional de Software Libre, el cual se realizó el fin de semana pasado en el estado Zulia, en el occidente de Venezuela.

Durante su estadía en la nación suramericana, visitó las instalaciones de teleSUR en Caracas (capital), donde ofreció una entrevista exclusiva para el programa tecnológico Atomun y tuvo una charla con el personal del medio televisivo.

En el encuentro señaló que su misión es buscar el reconocimiento del software libre en el mundo para ponerle fin "a la restricción de libertades y acabar de esta manera con flagelos como el espionaje".

La denominación del software libre se refiere a aquellos programas informáticos que respetan la libertad de todos los usuarios y tiene como ventaja que el mismo puede ser usado, copiado, modificado, y redistribuido libremente.

La modalidad empezó a emplearse en 1984 cuando Richard Stallman comenzó a trabajar en la creación del Sistema Operativo GNU.

Este tipo de software se diferencia de los privativos, ya que -según Stallman- estos imponen “censura, espían y no pueden ser modificados por los usuarios finales”.

Al respecto, el experto reiteró la necesidad de diferenciar entre lo que es un software libre y gratuito.

"La libertad tiene importancia ética, mientras que la gratuidad no, ya que algo no es legítimo sino es ético", explicó.

El reconocido informático destacó que la meta del Movimiento de Software Libre, el cual encabeza desde 1983, es que todos los programas informáticos sean libres con el objetivo de que quienes tengan acceso a ellos, puedan tener libertad de modificarlos, copiarlos y redistribuirlos.

"La libertad es para los humanos y no para los programas", precisó.

Para Stallman es importante que los usuarios se motiven por conocer la filosofía del software libre, ya que “viene de gente que lucha por la libertad”. Cuestionó a los que promueven sus programas privativos, “ya que espían a los usuarios e imponen censura”.

Entre los intereses y la ética, Stallman sugiere que la sociedad debe elegir entre la solidaridad social, libertad y democracia o el poder de un único dueño que puede someter gente explotando sus comandos. Es por ello, que trata de llevar en cada conferencia y cada congreso al que acude en todo el mundo, sus argumentos sobre la importancia de este concepto global.

"Lo que es libre es equitativo y contribuye ética y socialmente en el desarrollo de la sociedad”

EL DATO

En Venezuela, el uso del software libre representa avances en instituciones educativas como los INCES, en donde todo su sistema informático fue migrado a programas no privativos. De igual manera, las computadoras portátiles que el Gobierno entrega en las escuelas, están basadas en sistemas de software libre. 

 


Richard Matthew Stallman:
  • 61 años
  • Nació en Manhattan, New York.
  • Programador con estudios en la Universidad de Harvard e Instituto Tecnológico de Massachusetts
  • Creador del concepto de copyleft
  • Creador del editor de textoGNU Emacs,2 el compilador GCC,3 y el depurador GDB,4
  • Fundador del Sistema Operativo GNU

 

Stallman en teleSUR​

Stallman tuvo la oportunidad de compartir con el equipo de teleSUR, en donde luego de ofrecer una entrevista exclusiva para el programa tecnológico Atomun, sostuvo un encuentro con el personal del canal para hablarles sobre la ética y la práctica en el uso del software libre.

El reconocido programador compartió además en el conversatorio interno denominado “Tómate un café”, cuya iniciativa es promovida por teleSUR, para mantener actualizados a los trabajadores del multimedio, sobre los temas de actualidad y de esta manera contribuir con su desarrollo intelectual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.