• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 junio 2014



Blogs


Los sirios ultiman detalles para desarrollar las elecciones presidenciales en la nación este martes 3 de junio. La votación se celebrará en una sola jornada desde las 04H00 GMT hasta las 16H00 GMT.

El mandato del presidente Bashar Al Assad tiene el 17 de julio como fecha de culminación y, según la Carta Magna, debería haber elecciones entre 60 y 90 días después, por lo cual no se esperaba que las elecciones se realizarán antes de otoño.

La Ley Electoral que entró en vigencia el pasado 17 de marzo establece que los candidatos deben haber vivido en Siria por diez años consecutivos y no poseer otra nacionalidad.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, reportó que los "sirios aguardan con mucho entusiasmo para ejercer su derecho al voto el día de mañana".

Entre los motivos que citó para la masiva asistencia que se prevé tenga lugar en la jornada electoral están el rechazo a la "injerencia extranjera, que además, cuestiona estas elecciones y las califica de antidemocráticas".

Sostuvo que el pueblo sirio "apoya estas elecciones" y, según se evidencia en la calle "los ciudadanos han prestado su apoyo por estas próximas elecciones a Bashar Al Assad".

Este lunes, inició el silencio electoral en la nación para los comicios en los que compiten tres candidatos: Bashar al-Assad, Hassan Abdulla al Nuri y Maher Abdel Hafez Hayar.

En estos comicios, el actual presidente Bashar al-Assad buscará la reelección, representando al gobernante Partido Baath Árabe Socialista, y parte como principal favorito a triunfar en la jornada democrática.

El segundo candidato es Hassan Abdulla al Nuri, quien se lanzó de manera independiente. Anteriormente, fue ministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios, entre los años 2000 y 2002, además de ser diputado desde 1998 hasta 2003.

El tercer y último aspirante es Maher Abdel Hafez Hayar, quien fundó en 2003 junto a otros dirigentes izquierdistas el Comité Nacional Comunista de Siria y fue uno de sus líderes hasta que la formación cambió su nombre por Partido de la Voluntad Popular.

En días previos se desarrolló la jornada electoral para los sirios que residen en el extranjero. Al respecto, el vicecanciller Faisal Al-Mekdad destacó que el índice de participación electoral en el exterior alcanzó 95 por ciento.

teleSUR le invita a ver el especial web Siria Decide 2014 en el siguiente enlace


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.