• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Antes del 30 de junio el material químico debe ser destruido (Foto:Archivo)

    Antes del 30 de junio el material químico debe ser destruido (Foto:Archivo)

Publicado 16 abril 2014



Blogs


Un 72 por ciento de las armas químicas de Siria han sido destruidas o retiradas del país, afirmó la coordinadora de la Misión Conjunta para Siria de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Sigrid Kaag.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Kaag dijo que el arsenal se ha ido trasladando de manera paulatina. Minutos antes, anunció el traslado de un nuevo cargamento de materiales químicos, que fue enviado al puerto sirio de Latakia y embarcado para su destrucción fuera del país.

El pasado jueves, la OPAQ informó que Siria será declarada libre de armas químicas a mediados de mayo o en junio, debido a que aún falta material por verificar para que se completen los últimos envíos al puerto Latakia.

La organización de la ONU también dijo que una vez que se saque del país el arsenal, los Estados parte del convenio para el desarme químico de Siria podrán realizar sus consultas sobre los posibles materiales susceptibles de convertirse en armas químicas que sobren, aunque gran parte de los declarados han sido trasladados.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó el jueves 3 de abril la marcha del proceso de eliminación de las armas químicas en Siria, el cual debe concluir antes del próximo 30 de junio.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió una carta en la que reconoce que Damasco aceleró en las últimas semanas el desmantelamiento de esos artefactos y la extracción de los agentes peligrosos de su territorio. Hasta ese día había desmantelado el 54 por ciento del material.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.