• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los jóvenes suecos y venezolanos tocaron piezas venezolanas y europeas durante el encuentro (Foto: fundamusical.org.ve)

Los jóvenes suecos y venezolanos tocaron piezas venezolanas y europeas durante el encuentro (Foto: fundamusical.org.ve) | Foto: fundamusical.org.ve

Publicado 16 noviembre 2014

Niños y jóvenes de los sistemas de orquestas de Venezuela y Suecia se reunieron en Gotemburgo este domingo, como parte de la cooperación venezolana con ese país.

Suecia buscará integrar en la sociedad a niños y jóvenes inmigrantes mediante la aplicación del Sistema de Orquestas de Venezuela, un proyecto social venezolano para combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música.

Este domingo se realizó en el teatro Konserthuset de Gotemburgo, un encuentro binacional llamado “Side by side” entre la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) y un grupo de 150 niños y jóvenes músicos suecos que forman parte del Sistema de Suecia, quienes interpretaron juntos piezas venezolanas y europeas.

Durante el concierto de ambas orquestas estuvo presente el creador del Sistema de Orquestas de Venezuela, el Premio Príncipe de Asturias José Antonio Abreu, quien creó el Sistema hace más de 40 años.

La presidenta del Sistema de Orquestas en Suecia, Camila Sarner, explicó que en su país hay problemas "de integración" entre las diferentes culturas que conviven en el territorio. Aseguró que desde hace algunos años se ha intentado aplicar diversos proyectos culturales con el fin de lograr un acercamiento entre todas  las culturas "sin lograr realmente una solución".

Fue gracias al laureado director de la orquesta venezolana, Gustavo Dudamel, que empezó el proyecto para integrar a los jóvenes inmigrantes al Sistema de Suecia. Sarner relató que Dudamel les recomendó “traer la orquesta al suburbio, a la gente que vive afuera de la ciudad".

La encargada del Sistema en Suecia señaló que en la actualidad hay mil 600 niños y jóvenes inscritos en el proyecto sueco que funciona desde 2010 y que se inició con solo 64 alumnos. Además, los niños de las diferentes culturas se acercan voluntariamente a la sede del proyecto social-musical.

"Acá a Gotemburgo ha venido gente de todo el mundo, que hablan un montón de diferentes lenguas y hay un montón de culturas, no se entienden y entonces ahí trabajamos con el Sistema", dijo Sarner.

Lea también:

Sinfónica juvenil venezolana fue aclamada en Suiza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.