• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No hay fecha para el traslado de los presos de Guantánamo a Uruguay. (Foto: Archivo)

No hay fecha para el traslado de los presos de Guantánamo a Uruguay. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo.

Publicado 1 septiembre 2014



Blogs


Mujica había anunciado en marzo y confirmado en mayo, en el marco de una visita a Obama en la Casa Blanca, que su país estaba listo para recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo.

El Gobierno uruguayo aseguró este lunes que aún no hay una fecha para la llegada a ese país suramericano de los seis presos de la cárcel de Guantánamo cuyo traspaso fue acordado entre el presidente José "Pepe" Mujica y el gobierno de Estados Unidos.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, expresó -citado por la agencia AFP- que "en ningún momento se manejó ninguna fecha", que todavía se está acordando.

Cánepa salió así al cruce de un artículo de The New York Times, que sostuvo este lunes que en agosto un avión llegó a la base naval de Guantánamo para trasladar a los prisioneros hacia Uruguay, pero tras cuatro días de intensas negociaciones con el gobierno de Mujica finalmente partió sin pasajeros.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, informó la semana pasada que los seis detenidos de Guantánamo que serán enviados a ese país podrán llevar a sus familias ya que es "prácticamente imposible" que vuelvan a sus países de origen.

El traspaso al país suramericano será el más numeroso de presos de Guantánamo en los últimos años.

Actualmente, de los 149 presos que permanecen en la cárcel de la base naval de Estados Unidos en la isla de Cuba, 78 recibieron una "aprobación de transferencia" del Gobierno de Obama porque no constituyen una amenaza para la nación norteamericana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.