• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo que no hay claridad sobre la colectividad política a la que le corresponda presentar una terna, para designar a un ciudadano encargado como alcalde de Bogotá. (Foto: Archivo)

    El Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo que no hay claridad sobre la colectividad política a la que le corresponda presentar una terna, para designar a un ciudadano encargado como alcalde de Bogotá. (Foto: Archivo)

Publicado 26 marzo 2014



Blogs


El movimiento Progresistas por el que fue elegido en octubre de 2011 el destituido alcalde de Bogotá (capital), Gustavo Petro, presentó este miércoles al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, una terna de candidatos para que ocupen interinamente el cargo hasta tanto se realicen las elecciones.

El exministro y exgobernador Antonio Navarro; el exsecretario de gobierno de la alcaldía capitalina, Guillermo Alfonso Jaramillo; y la exsecretaria encargada de los planes de vivienda de Bogotá, María Mercedes Maldonado, son los candidatos propuestos por el movimiento luego que Petro fuera destituido de la alcaldía la semana pasada por presuntas irregularidades en la contratación de un nuevo modelo en el sistema de recolección de basuras.

La escogencia fue hecha con base al "compromiso (de los tres) con el programa de Bogotá Humana", o el plan de gobierno de Petro, dijo Consuelo Ahumada, del movimiento Progresistas.

No obstante el Gobierno indicó en un comunicado que “no hay claridad sobre la colectividad política a la que le corresponda presentar una terna, para designar de ella a un ciudadano encargado como alcalde de Bogotá”.

Además, el Consejo de Estado informó que los secretarios del Despacho de la Alcaldía Mayor de Bogotá “no pueden ser ternados” para reemplazar al destituido alcalde Petro, de la misma forma que los servidores públicos que hayan desempeñado 12 años en el cargo.

“Los Secretarios de la Alcaldía son servidores públicos que ejercen tanto autoridad política como autoridad administrativa y, en consecuencia, se encuentran comprendidos dentro de la inhabilidad para ser Alcalde”, explica el Consejo de Estado.

Santos designó al actual ministro del Trabajo, Rafael Pardo, como alcalde interino, como lo prevén las leyes colombianas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.