• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La medida no prohibe los spots que inviten a votar a los salvadoreños como un deber cívico (Foto: Archivo)

    La medida no prohibe los spots que inviten a votar a los salvadoreños como un deber cívico (Foto: Archivo)

  • Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano se disputan la primera magistratura de la República (Foto: Archivo)

    Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano se disputan la primera magistratura de la República (Foto: Archivo)

Publicado 6 marzo 2014

Los partidos políticos salvadoreños entraron este jueves en “silencio electoral”, de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales previstos para el domingo 9 de marzo, en los que Salvador Sánchez Cerén (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN) y Norman Quijano (Alianza Republicana Nacionalista, ARENA) se disputan la primera magistratura.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó este miércoles, a los medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas, que queda prohibido publicar spots publicitarios -en prensa, radio y televisión- en los que se llame al voto durante los tres días del silencio y el día de la votación.

De acuerdo con el máximo ente electoral, la medida tiene como objetivo “evitar que haya intenciones de inclinar apoyos en favor de los dos partidos en contienda”. Según el código electoral, la campaña finaliza 3 días antes del día de los comicios.

Igualmente, los magistrados del TSE también advirtieron que, de acuerdo con una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, los funcionarios no podrán valerse de su cargo público para hacer política partidaria.

Por otro lado, el TSE señaló que programas radiales como el del presidente Mauricio Funes no serán suprimidos, en vista de que su contenido es de "opinión". Igualmente, los funcionarios públicos no tienen prohibido a programas de entrevistas en medios de comunicación.

El Tribunal agregó que las prohibiciones no van dirigidas a spots que inviten a votar a los salvadoreños como un deber cívico, sino contra aquellos mensajes "persuasivos" para los votantes para que emitan el sufragio de alguna manera determinada.

"La idea es prohibición expresa. Hemos restringido todo tipo de llamado para garantizar que el ciudadano pueda analizar durante esa pausa de silencio lo que es su voto", explicó el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Por último, el funcionario aseguró que la medida no vulnera derechos constitucionales, ya que el objetivo que persigue es que los salvadoreños de todos los sectores mediten bien por quién votarán en los comicios.

Los resultados difundidos por el Tribunal Supremo Electoral indican que Sánchez Cerén obtuvo el 48,92 por ciento de los votos, mientras que Quijano lo secundo con el 38,95 por ciento de los sufragios; luego del escrutinio del 99,16 por ciento de las actas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.