• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De 45 millones de metros cúbicos, 30 millones corresponden a Brasil (Foto: Archivo)

De 45 millones de metros cúbicos, 30 millones corresponden a Brasil (Foto: Archivo)

Publicado 10 marzo 2014



Blogs


Se espera que este lunes inicie operaciones el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2, el cual fortalecerá el esquema cambiario de Venezuela y anulará el mercado ilícito cambiario.

A través de ese mecanismo cambiario, los ciudadanos y empresas podrán adquirir divisas ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado y otras instituciones públicas que deberán contar con el permiso del Gobierno nacional.

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, detalló en días previos que el Sicad 2 no tendrá un monto limitativo y será muy flexible, pues no tiene requisitos extraordinarios. "Todos los actores podrán participar en este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas".

Con Sicad 2 las operaciones se realizarán diariamente a través de los bancos -los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país- y las casas de bolsa. La tasa se determinará en función a la oferta y la demanda.

Este nuevo mecanismo para el acceso a la moneda extranjera está enmarcado en el convenio cambiario entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública. "El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda", ha explicado previamente Ramírez, quien también es titular del Ministerio de Minería y Petróleo.

También continuará el funcionamiento del Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas con una tasa fluctuante. Para este año se esperan 11 mil 400 millones de dólares para este mecanismo.

El Sicad 2 es parte del combate del Gobierno revolucionario contra la guerra económica que han emprendido sectores de extrema derecha en complicidad con élites injerencistas de otros países. En ese sentido, entró en vigencia el pasado 24 de febrero la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios, que multa cualquier irregularidad en la adquisición de divisas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.