• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • En opinión del dirigente agrario Edgar Mora, la intención de este foro es "que se comprenda a nivel internacional la realidad de las comunidades campesinas en Colombia, que sepan por qué ese sector se ha visto obligado por el Estado a la siembra de la coca". (Foto: Archivo)

    En opinión del dirigente agrario Edgar Mora, la intención de este foro es "que se comprenda a nivel internacional la realidad de las comunidades campesinas en Colombia, que sepan por qué ese sector se ha visto obligado por el Estado a la siembra de la coca". (Foto: Archivo)

Publicado 18 abril 2014

Con la presencia de más de mil 200 campesinos, estudiantes y trabajadores e invitados de Bolivia, Alemania y Argentina finaliza este viernes en el Cauca colombiano (oeste), el Encuentro Internacional por la defensa y la soberanía de la coca, liderado por la Asociación Agroambiental de Trabajadores del Patía (Agropatía)

De acuerdo con los organizadores, la cita, auspiciada por la Agropatía de esa localidad, será una oportunidad única para abordar la realidad y los retos que enfrentan los cocaleros, reseñó la Agencia de Prensa Rural.

Durante dos días los delegados de varios departamentos colombianos sostendrán intercambios con personalidades como Mario Carvajal, embajador de Bolivia en Colombia, el Dr. Ulrich Duchrow, profesor de la Universidad de Heidelberg en Alemania, y Hans Cediel de Argentina.

El encuentro también contará con la participación de Lilia Solano, candidata al Parlamento Andino por la Unión Patriótica y actual directora del observatorio de derechos humanos, paz y conflicto de la Universidad Distrital.

Varios temas será expuestos en el encuentro como los efectos generados por la política antidrogas en los territorios. Además se realizarán recorridos por los sembrados para dilucidar colectivamente y visibilizar al mundo las expectativas de vida de estas comunidades campesinas, sostuvo la fuente.

En opinión del líder y dirigente agrario Edgar Mora, la intención de este foro es "que se comprenda a nivel internacional la realidad de las comunidades campesinas en Colombia, que sepan por qué ese sector se ha visto obligado por el Estado a la siembra de la coca".

El tema de la erradicación manual de los cultivos de uso ilícito como la coca, la marihuana o la amapola ha sido el centro de los debates en otros encuentros nacionales, uno de ellos impulsado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Según las Naciones Unidas (ONU), en 2005, los sembrados de coca ocupaban 25 mil 400 hectáreas de esta nación andina; pero para 2006, la cifra era de 27 mil 500; en 2007, aumentaron a 28 mil 900; en 2008, a 30 mil 500; en 2009, a 30 mil 900; en 2010 llegó a 31 mil; mientras en 2011 bajó a 27 mil 200.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.