• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Durante 22 años la comunidad internacional ha exigido el fin del bloqueo contra Cuba. (Foto: cubasi.cu)

    Durante 22 años la comunidad internacional ha exigido el fin del bloqueo contra Cuba. (Foto: cubasi.cu)

Publicado 11 febrero 2014

El senador demócrata Patrick Leahy y su colega republicano Jeff Flake demandaron este martes al Gobierno de Estados Unidos el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba desde hace más de 50 años.

Los legisladores expresaron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe escuchar a la mayoría de los estadounidenses que "desean un cambio en nuestra política hacia La Habana".

"Hay mucho que ganar si eliminamos esta reliquia de la Guerra Fría", agregaron los senadores.

En un artículo de opinión publicado en el diario The Miami Herald, ambos senadores apuntan a una encuesta reciente del Centro Latinoamericano del Consejo del Atlántico que demuestra que existe un fuerte contraste entre la actual actitud de los estadounidenses hacia este tema y la política arcaica de Washington.

El margen de apoyo asciende a 61 por ciento cuando se les pregunta a los ciudadanos acerca de elementos específicos, como la eliminación de la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba, la facilitación de transacciones comerciales y de encuentros con el Gobierno cubano sobre asuntos bilaterales como la lucha antidrogas, señalaron los congresistas.

"Estamos en la quinta década, más de medio siglo de esta medida coercitiva contra la isla caribeña y durante ese tiempo dejó de existir la Unión Soviética, terminó el régimen del Apartheid en Sudáfrica y restablecimos relaciones con China y Vietnam, pero todavía Estados Unidos se niega a reexaminar su política hacia Cuba", enfatizaron.

Leahy y Flake consideran que en lugar de aislar a Cuba con estas políticas "fuera de época", en EE.UU. "nos estamos aislando nosotros mismos".

El férreo e ilegítimo bloqueo ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas (ONU) y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida durante 22 años consecutivos ante la Asamblea General de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.