• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • ás de 7 mil niños al año son víctimas de agresiones con armas de fuego en EE.UU (Foto:Archivo)

    ás de 7 mil niños al año son víctimas de agresiones con armas de fuego en EE.UU (Foto:Archivo)

Publicado 25 mayo 2014



Blogs


El senador estadounidense Richard Blumenthal, señaló este domingo que el Congreso de EE.UU. debe reintentar la aprobación de un proyecto de ley para fortalecer los controles de revisión de antecedentes a los ciudadanos que compran armas de fuego.

Durante una entrevista en el programa dominical "Face The Nation" de la cadena norteamericana CBS, el senador demócrata señaló que el tiroteo de este viernes en la ciudad de Santa Bárbara, California, donde murieron siete personas, constituye una prueba más de que es necesario tomar medidas urgentes para detener estas matanzas.

En ese sentido, los senadores demócratas intentaron una iniciativa sobre la compraventa de armamentos entre los civiles tras la masacre en diciembre de 2012 en una escuela de Newtown, Connecticut, donde cayeron asesinados 20 niños y seis adultos. Sin embargo, a mediados de 2013 la propuesta fue desechada por falta del apoyo parlamentario.

Un estudio realizado en enero pasado indicó que más de 7 mil niños, heridos por disparos, son enviados cada año al hospital. De ese grupo de niños, unos tres mil mueren antes de que de que puedan ser llevados a la sala de emergencia. Muchos críticos culpan a las leyes de control de armas notoriamente liberales del país por el alto índice de violencia armada.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama intentó el año pasado regular la venta y uso de armas, pero el mandatario enfrenta una fuerte oposición de sectores de la ultraderecha política, el complejo militar industrial estadounidense y grupos como la Asociación Nacional del Rifle, que cabildean a favor de la producción de armas de fuego.

Desde 2009 han ocurrido en Estados Unidos más de 50 masacres con armas de fuego, tanto en instituciones civiles como escuelas y universidades, y también en instituciones militares.

Según datos proporcionados en 2013 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., desde las ciudades más grandes hasta los pueblos más pequeños, más de 31 mil personas mueren por heridas de bala en ese país anualmente; es decir, un promedio de 87 casos diarios de los que treinta corresponden a homicidios. La nación cuenta, aproximadamente, con una circulación de 300 millones de armas.

Sólo seis estados de EE.UU. han promulgado leyes estrictas de control de armas, luego de la masacre de la escuela en Newtown, Connecticut (noreste), que dejó al menos 27 fallecidos entre niños y adultos, pues los políticos de otros 20 estados defienden la tenencia de armas, logrando debilitar las leyes locales acerca de la posesión de armamentos, según el Centro de Ley para Prevenir la Violencia Armada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.