• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Una vez promulgada la ley, los chilenos en el exterior podrán inscribirse en el registro electoral y votar en las próximas elecciones (Foto:Publímetro.cl)

    Una vez promulgada la ley, los chilenos en el exterior podrán inscribirse en el registro electoral y votar en las próximas elecciones (Foto:Publímetro.cl)

Publicado 22 abril 2014

El Congreso chileno dio luz verde al proyecto de reforma constitucional que permite el voto en el extranjero para elecciones presidenciales y plebiscitos.

Con 28 votos a favor y cinco en contra fue aprobada la reforma que establece que todo ciudadano chileno que esté fuera del país podrá ejercer su derecho al voto desde el extranjero en las elecciones presidencial y plebiscitos nacionales.

La votación a favor se generó luego de un acuerdo entre legisladores que permitió a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, impulsar un protocolo para que miles de chilenos residenciados en el exterior acudan a inscribirse en los respectivos consulados, una vez que empiece el proceso de registro en el país.

El proyecto también indica que si los ciudadanos cambian de domicilio, tendrán que repetir la inscripción en el Consulado. De modo que las discrepancia entre el Gobierno y la bancada Renovación Nacional (RN), se suavizan, puesto que a partir de ahora los chilenos tendrán opción para expresarse en el exterior.

Tras 24 años de intentos fallidos, la sala del Senado aprobó y despachó el reglamento. Aunque el senador de Revonación Nacional, Baldo Prokurika, se abstuvo de respaldar los cambios y sugirió establecer un vínculo para que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar en las elecciones nacionales, por considerarlo inviable.

No obstante, el legislador de RN, Alberto Espina, defendió el acuerdo que fue criticado por algunos legisladores y aplaudió el interés para propiciar una votación justa. Añadió que este paso muestra al mundo un sistema electoral más democrático y participativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.