• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo argentino se expresó nuevamente en contra de las reformas laboral, previsional y fiscal que intenta imponer Macri.

El pueblo argentino se expresó nuevamente en contra de las reformas laboral, previsional y fiscal que intenta imponer Macri. | Foto: Política argentina

Publicado 22 noviembre 2017



Blogs


La reforma laboral impulsada por Macri dará más beneficios a los empresarios que a los trabajadores, denunciaron los sindicatos argentinos.

El Senado argentino postergó para el próximo martes 28 de noviembre el inicio del debate sobre el proyecto de reforma laboral que estaba convocado para este miércoles.

En el encuentro asistirán el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y los máximos referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), para analizar el proyecto de ley de responsabilidad, le reforma laboral, la reforma fiscal y la reforma previsional, proyectos impulsados por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Sin embargo, tanto la reforma previsional como la reforma fiscal serán discutidas el jueves en el Congreso argentino, durante una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y gobernadores que suscribieron el acuerdo del denominado Consenso Fiscal.

Por su parte, la reforma laboral será debatida durante sesiones extraordinarias, según informó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Ante el anuncio, diversas organizaciones sociales, gremios de la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo, las CTA, empresarios pymes, fábricas recuperadas y dirigentes políticos y religiosos, se concentraron a las afueras del Senado argentino, en rechazo de estas políticas de derecha que el Gobierno de Macri pretende imponer antes de fin de año. 

Macri, desde que asumió la Presidencia en el 2015, ha querido implementar nuevas reformas, una de ellas la reforma laboral, que ha generado rechazo, paros, huelgas generales, cierres de calles y manifestaciones al ser vista como un atropello para los trabajadores en beneficio del patrón, y un retroceso que está empujando a los argentinos a la pobreza y la exclusión social.

La expresidenta argentina y senadora electa, Cristina Fernández de Kirchner, también ha manifestado su rechazo a las reformas de Macri presentadas en tres proyectos de ley: previsional, impositiva y laboral, y además ha denunciado que la intención del Gobierno es “esconder bajo el pomposo nombre de reformas lo que son lisa y llanamente pérdidas de derechos".

Las movilizaciones se han incrementado aún más debido a que el pasado 14 de noviembre el mandatario argentino anunció que no pagará el bono de fin de año a empleados públicos, adultos mayores, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), decisión que afectará a casi 4 millones de jóvenes y más de 3 millones de jubilados y pensionados.

Nuevas reformas

Reforma laboral

En la nueva reforma laboral se establece la eliminación de las horas extras de trabajo, el horario variará entre 8 a 10 horas diarias y será compensado trabajando menos horas otros días.

Además, se eliminarán los pagos de indemnizaciones correspondientes a aguinaldo, horas extras, comisiones, premios o bonificaciones y todo tipo de pagos no regulares. 

En la actual ley laboral, se establecen ocho horas días y 48 semanales como horario de trabajo legal; los trabajadores tienen derecho a recibir una prima equivalente a un mes de remuneración, llamada aguinaldo y esta no puede ser inferior al salario mínimo establecido.

Reforma previsional 

La reforma está contemplada en tres niveles, el primero es universal que trata sobre la nueva pensión por vejez, la cual se creó el año pasado con la ley de “reparación histórica”.

Esta se comienza a cobrar a partir de los 65 años tanto en mujeres como en hombres, sin necesidad de que se realicen aportes previsionales; el monto de esta pensión equivale al 80 por ciento de la jubilación mínima.
 
Calcular las jubilaciones con la reforma provisional se establecería por la prestación universal, más el plus de los años laborales y el nivel de aportes al sistema. 

La edad actual de jubilación para los hombres varía entre los 65 años, mientras que las mujeres pueden adquirir la jubilación entre los 60 a 65 años; actualmente se calcula las jubilaciones a través de la Prestación Básica Universal (PBU) , Prestación Compensatoria (PC) y Prestación Adicional por Permanencia (PCP).

Reforma fiscal

El proyecto establece que bajará paulatinamente los impuestos a las ganancias empresariales y consignará la renta sobre los rendimientos de activos financieros.

La reforma tributaría busca beneficiar a los empresarios y responde a la política para la llegada de inversión extranjera y generación de empleo. 

Reformas contra el pueblo

Tanto la exmandataria argentina como los principales gremios de trabajadores denuncian que las reformas planteadas por Macri apuntan a un retroceso en los derechos laborales conquistados tras varios años de lucha y hacia la precarización del empleo.
 
Desde los sindicatos han denunciado que la reforma laboral concede derechos a los patronos y no a la masa laboral, además, señalan que esta guarda similitud con la ley del trabajo impuesta por el presidente de facto de Brasil, Michel Temer.
 
>> Así afectan la medidas neoliberales al pueblo argentino


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.