• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Edward Snowden expuso el sistema de espionaje masivo del imperialismo norteamericano (Foto:Archivo)

    Edward Snowden expuso el sistema de espionaje masivo del imperialismo norteamericano (Foto:Archivo)

Publicado 28 mayo 2014

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, señaló como un traidor a Edward Snowden, el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), y ha pedido su regreso al país norteamericano para que sea juzgado por revelar datos de espionaje masivo por parte del gobierno estadounidense.

"Este hombre ha traicionado a su país", afirmó Kerry en una entrevista concedida este miércoles a la cadena CBS News.

De acuerdo con el secretario de estado, las filtraciones del exagente de la NSA provocaron daños significativos a EE.UU., y por eso debería ser enjuiciado en su propio país.

Las declaraciones de Kerry se producen luego de que Snowden, quien se encuentra en Rusia desde agosto de 2013, concediera una entrevista este martes a la cadena estadounidense NBC, donde relató cómo filtró varios datos sobre el programa de espionaje de EE.UU.

El espionaje del Gobierno norteamericano incluía escuchas ilegales a líderes políticos de decenas de países, como Dilma Rousseff y Angela Merkel, y a sus propios ciudadanos.

"Fui entrenado como espía, en el sentido tradicional del término y como tal viví y trabajé clandestinamente en el exterior, pretendiendo trabajar en un cargo que no era real e incluso con un nombre que no era el mío", dijo Snowden, según un extracto de la entrevista.

En ese sentido, Snowden cuestionó que portavoces del Gobierno estadounidense lo definan como un "administrador de sistemas de baja categoría" para restarle credibilidad a sus revelaciones, pues aclaró que es un especialista técnico que ha trabajado hasta en los niveles más altos.

En junio de 2013, Snowden hizo público a través de varios medios de comunicación, revelaciones en materia de espionaje, entre las que destaca que el Gobierno estadounidense escuchaba todos los días las llamadas de los clientes de la compañía telefónica Verizon.

También reveló que la NSA tiene la capacidad de grabar todas las llamadas telefónicas de un país y descifrar las conversaciones un mes después de haberlas realizado. Después, salió a la luz la existencia del programa PRISM, que accede a las principales empresas de internet para extraer datos de sus usuarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.