• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ernesto Samper viajará a España este lunes

Ernesto Samper viajará a España este lunes | Foto: Archivo

Publicado 26 octubre 2014



Blogs


El secretario general de la Unasur, Ernesto, Samper viajará este lunes a España, donde expondrá en un foro de empresarios en Bilbao la necesidad de "fortalecer el diálogo político entre Latinoamérica y Europa". En cuanto a la realidad económica del mundo, Samper reconoció la necesidad de que América del Sur trabaje en un proceso de reindustrialización.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, cree que el dialogo político entre América Latina y Europa "nunca había estado tan vacío de contenido". En este sentido, consideró que España puede tener un papel decisivo para impulsar la relación entre ambos bloques.

Samper viajará este lunes a España, donde expondrá en un foro de empresarios en Bilbao la necesidad de "fortalecer el diálogo político entre Latinoamérica y España y, a través de España, con Europa".

Calificó como una "paradoja" que mientras muchas empresas europeas han superado la crisis gracias a sus inversiones en América Latina, no hay "una relación fluida" entre ambos bloques en el diálogo sobre temas "que interesan a Unasur", como los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la equidad de género y las drogas.

Y sobre la relación con EE.UU., el secretario general estimó que ese país "debe entender que América Latina no es una realidad única", sino una unión de distintos países, regiones y visiones, y "tiene que construir una nueva relación" con la región "basada en esa realidad".

"Me llama la atención que cuando en Europa hay distintas opiniones hablan de la multietnicidad, de la multiculturalidad y del enriquecimiento que produce la diversidad y cuando aquí presentamos distintas culturas, distintas opiniones, distintas visiones, hablan de que estamos fragmentados, divididos y enfrentados", comentó.

Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, consideró, en ese sentido, que la Organización de Estados Americanos (OEA) "es un buen escenario para que América Latina se entienda con Estados Unidos" y dijo que la Unasur "no es la anti OEA y tampoco aspira a parecerse a la OEA".

"Pero coincido con el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa en que necesitamos tener nuestro propio escenario, en el cual nos entendamos con nosotros mismos y en el cual tengamos nuestras propias prioridades y construyamos nuestras propias agendas", aseveró.

 Reindustrialización en el sur

"Tenemos que prepararnos para una desaceleración económica", afirmó Samper en una entrevista en la que comentó que los hallazgos de petróleo y de gas fuera de la región, la disminución de la demanda de recursos por parte de China y Europa y el "fortalecimiento evidente" del dólar abocan a la zona a una ralentización.

Pero advirtió también de la existencia de fortalezas, como las reservas estratégicas de petróleo, níquel, cobre, las hídricas y la capacidad de generación de energía hidroeléctrica.

"Ahora bien: tenemos que agregarle valor a eso", por lo que el objetivo de América Latina además de superar esa situación, es "iniciar un proceso de reindustrialización", comentó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.