• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Santos y Obama se reúnen a 15 años del Plan Colombia

| Foto: teleSUR

Publicado 4 febrero 2016

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos realiza una visita oficial a los Estados Unidos.

Los mandatarios de EE.UU., Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúnen este jueves en el marco de los 15 años del Plan Colombia, 
acuerdo de cooperación suscrito entre ambas naciones que ha generado denuncias de violación a los derechos humanos.

>> ¿Qué es realmente el Plan Colombia?

A 15 años del acuerdo bilateral suscritos por los entonces presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Bill Clinton (Estados Unidos, EE.UU.), se han destinado no menos de 9 mil millones de dólares en ayuda, principalmente militar, de los cuales 296 millones corresponden para el año fiscal 2016.

El Plan Colombia consta de tres objetivos específicos: generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.

Resultó ser una pantalla para cubrir la implantación de fuerzas armadas estadounidenses en Colombia, que fueron dirigidas desde Washington por el general Barry McCaffery, excomandante en jefe de las fuerzas militares estadounidenses en América del Sur, y nombrado jefe de la lucha antidroga por Bill Clinton en enero de 1996.

Las operaciones de McCaffery se caracterizaron por el uso de paramilitares contra la guerrilla de las FARC-EP.

No obstante, las FARC-EP consideran que no hay mucho que celebrar de estos 15 años del Plan Colombia, ya que su balance es "triste y doloroso", por el aumento del número de "víctimas, desplazamiento y desapariciones forzosas", además de provocar el problema de los "falsos positivos" e "incitar la guerra y el odio".

La insurgencia denunció que este programa ha derivado en la agudización del paramilitarismo, ajusticiamentos extrajudiciales y pobreza en la nación neogranadina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.