• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dos mandatarios recorrieron la sede del mecanismo de monitoreo y verificación de la zona veredal de Los Monos, en el Cauca.

Los dos mandatarios recorrieron la sede del mecanismo de monitoreo y verificación de la zona veredal de Los Monos, en el Cauca. | Foto: @InstitucionalTV

Publicado 24 enero 2017



Blogs


El presidente de Francia, Francois Hollande, está de visita en Colombia para hacer seguimiento al proceso de paz y firmar nuevos acuerdos de cooperación, así como profundizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a su par francés, Francois Hollande, llegaron este martes alrededor de las 11H30 hora local a la zona veredal de Los Monos, en el municipio de Caldono (Cauca).

La zona será uno de los espacios de transición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del Pueblo (FARC-EP), donde se prevé que los miembros de la insurgencia depongan las armas.

>> ELN y Gobierno colombiano estarían listos para fase pública

En un comunicado de Gobierno se dio a conocer que los mandatarios se reunirían en una de las llamadas zonas veredales del municipio Caldono, en el suroccidental departamento de Cauca (oeste). Se trasladarán en ese lugar por distintos puntos del territorio, donde las FARC-EP darán el paso previo del desarme antes de integrarse a la vida civil.

Los dos mandatarios recorrieron la sede del mecanismo de monitoreo y verificación de este territorio. Se prevé que ambos mandatarios se reúnan con Jean Arnauld, jefe de la misión de observación de la ONU en Colombia, y Pablo Catatumbo, miembro del secretariado de las FARC-EP.

También se encuentran en la zona veredal por parte del Gobierno el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y la ministra de Trabajo, Clara López. Hollande es el primer jefe de Estado extranjero en visitar una zona veredal. Antes lo había hecho el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El líder de la guerrilla Marcos Calarcá aseguró que la visita del mandatario francés “es un hecho práctico y concreto de la importancia que tiene para la comunidad internacional el proceso de paz”. Aumenta la “esperanza y la convicción” para avanzar en la resolución del conflicto por la vía pacífica, “como lo venimos haciendo", dijo Calarcá.

>> >> Francia ratifica apoyo al proceso de paz en Colombia


Además de las visitas a las zonas veredales, Francois Hollande sostendrá un encuentro este martes en el Congreso Nacional de Colombia con senadores, diputados nacionales y legisladores franceses.

Sobre esta visita, el consultor político Juan Carlos Palou declaró a teleSUR que "estos actos tienen un impacto positivo". Con el apoyo de la comunidad internacional se demuestra el carácter simbólico del proceso del Acuerdo de Paz. 
 
Palou ratificó que la presencia del presidente Francois Hollande demuestra el seguimiento a lo que está pasando en Colombia porque el representante de Francia verifica los procesos en los que están involucrados como garantes y observadores.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.