• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos aseguró que luchará contra la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

Santos aseguró que luchará contra la pobreza, el desempleo y la inseguridad. | Foto: Reuters

Publicado 8 agosto 2016



Blogs


El jefe de Estado colombiano reiteró que apenas se terminen de discutir los puntos pendientes del acuerdo de paz se convocará el plebiscito.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que dedicará los dos años restantes de su mandato a reducir la pobreza, convertir su país en el más educado de la región para el 2025, y consolidar la paz.

El mandatario colombiano ofreció un balance de sus seis años de mandato, en el que reconoció que pese a los avances existen problemas por resolver. “Hay todavía demasiada pobreza, demasiado desempleo, demasiada inseguridad y demasiada inequidad”, aseveró.

Santos destacó que se debe avanzar con mayor contundencia en la lucha contra la corrupción. "Todo esto dentro de una situación económica difícil debido a la muy adversa situación internacional y a la baja del precio del petróleo que nos golpeó tan duro. Son circunstancias complejas que se han manejado con acierto y responsabilidad, como bien lo señalan todos los analistas internacionales”, explicó.

Fin del conflicto

El presidente Santos llamó a la unidad para avanzar en la etapa de transición hacia el fin del conflicto que azota a la nación desde hace medio siglo.

Santos recordó que el viernes 5 de agosto se acordaron los protocolos para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregue sus armas a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC. Así como lo oyen: el fin de las FARC, porque dejarán de ser un grupo armado", indicó.

>> Colombia lista para verificar zonas de concentración de las FARC

El jefe de Estado colombiano celebró la llegada de las delegaciones de su Gobierno, las FARC-EP y de la ONU a las zonas donde se realizará la concentración y desarme del grupo insurgente.

En cuanto al plebiscito por la paz, Santos explicó al finalizar la discusión de los puntos pendientes en los diálogos de La Habana "se publicarán los textos definitivos de los acuerdos, se los enviaré al Congreso y convocaré el plebiscito".

"Se trata de la votación más importante de nuestras vidas. Nadie puede ser indiferente frente a esta oportunidad de acabar con una guerra que nos ha hecho sufrir tanto y nos ha desangrado por más de cincuenta años", refirió al insistir en que el fin del conflicto es tan solo un paso para la construcción de la paz. "Es el momento de unirnos, con alegría, con fe en ese mejor futuro que le podremos dejar a nuestros hijos", agregó.

Logros en seis años de mandato

El presidente Santos enumeró los logros alcanzados en seis años de mandato. En salud indicó que "el 95% de los niños están siendo protegidos con todas las vacunas. En eso somos los más avanzados de toda América Latina".

En cuanto a la educación recordó que esta es gratuita desde el grado cero hasta el grado once en todos los colegios públicos, "lo que nos ha permitido educar sin costo para los padres a 8 millones 700 mil menores cada año", dijo.

Informó que se han creado más de tres millones 100 mil empleos, lo que redujo la tasa de desocupación a un dígito. Sin embargo, indicó que todavía hay más de 2 millones de colombianos desempleados.

Sobre la vivienda, Santos dijo que se han construido 1 millón 200 mil viviendas, de las cuales 130 mil fueron gratis y entregadas a los más pobres.

Destacó que se logró reducir la pobreza extrema a la mitad y 4,6 millones de colombiabos salieron de la pobreza.

El mandatario también resaltó en los últimos años Fuerza Pública se ha neutralizado organizaciones armadas ilegales, lo que disminuyó los índices de homicidios y secuestros a los niveles más bajos en 40 años. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.