• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Imagenes para contenidos

Imagenes para contenidos

Publicado 25 agosto 2015

El mandatario colombiano pidió a la ciudadanía denunciar la especulación de combustible que se produce en la frontera con Venezuela.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que su Gobierno vigila “temas sensibles como el de la posible especulación con el combustible en la frontera” que comparte con Venezuela.

El mandatario colombiano indicó que le dio instrucciones al ministro de Energía “para que garantice el suministro de combustible” en Cúcuta, localidad ubicada en la zona fronteriza. Señaló que incluso podrían ampliarse “los cupos de gasolina subsidiada que se está enviando a Cúcuta”.

Asimismo, Santos le pidió  a la ciudadanía “que ayude a denunciar cuando ocurra esa especulación”, pues aseguró que la población en la zona de la frontera es la más afectada.

En cuanto a la lucha  del Gobierno de Venezuela para acabar con la extracción hacia Colombia de alimentos y productos básicos que requieren los venezolanos, el presidente Santos dijo que su nación es la más interesada en combatir este flagelo, “estamos y estaremos dispuestos a luchar contra el contrabando y las bandas criminales”.

En este sentido, afirmó que se trata de “un tema de corresponsabilidad porque este delito ocurre a ambos lados de la frontera”. Por ello, sugirió que los Ejércitos de ambos países deberían dedicarse a cerrar las trochas y accesos ilegales en la frontera.

Colombianos repatriados

El presidente Juan Manuel Santos dijo que hasta ahora han sido repatriados desde Venezuela mil 71 colombianos. Aseveró que “a todos se les está dando asistencia, alojamiento, salud, asesoría jurídica”, además se les brinda ayuda en la búsqueda de sus familiares.

“Hoy podemos decir que no hay un solo colombiano deportado que no esté durmiendo bajo techo, con alimentación, elementos de aseo y las condiciones mínimas necesarias para su bienestar”, dijo el jefe de Estado.

“Todo ser humano merece ser tratado con respeto y dignidad y eso es lo que vamos a exigir”, dijo el mandatario colombiano al referirse al supuesto maltrato de parte de autoridades venezolanas contra los colombianos deportados, lo que ha sido desmentido por el Gobierno de Venezuela.

En respuesta a las declaraciones de Santos, el presidente Nicolás Maduro, afirmó este martes que los cinco millones de colombianos que viven en su país “estudian y trabajan”.

“Nosotros hemos enseñado a más de 200 mil colombianos a leer y escribir porque en Colombia la educación es privada y los pobres no tienen derecho al estudio”, destacó Maduro.

Actualmente, más de dos mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentran desplegados en la frontera colombo-venezolana para seguir atacando a los grupos armados que buscan promover el odio y violencia en la nación suramericana. 

EN CONTEXTO

El presidente Nicolás Maduro decretó un estado de excepción constitucional en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta, del estado Táchira (oeste venezolano), todos ubicados en la frontera con Colombia, en el marco de la lucha contra el paramilitarismo y el contrabando de extracción que afecta a la economía y al pueblo de esa nación.

Conozca ¿Qué significa un estado de excepción?

Un trabajo de campo realizado en la frontera colombo-venezolana reveló que 77,88 por ciento de la población respalda las acciones emprendidas por el Presidente Maduro a través de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.